La Guardia Civil interviene 25 toneladas de cobre robado

Robos de cobre
Robos de cobre |Telemadrid

La Guardia Civil ha intervenido más de 25 toneladas de cobre y otros metales valiosos en el marco de una jornada de inspecciones para luchar contra el robo de metales llevada a cabo a nivel nacional.

Según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado, durante esta jornada se han inspeccionado 750 centros de gestión de residuos sólidos, con el fin de evitar que en este tipo de establecimientos se comercialicen metales procedentes de robos. Entre los metales más robados destaca el cobre debido al valor que alcanza en el mercado ilegal este tipo de metales.

En esta operación han participado 4.500 agentes de toda España y se enmarca dentro de una estrategia establecida por la Unión Europea para luchar contra la criminalidad itinerante. Además, han colaborado con la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las zonas fronterizas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Algunos de los centros inspeccionados contaban con graves deficiencias, entre las que destacaba la no grabación de los movimientos de metales en el aplicativo telemático que comparte la Guardia Civil con estos centros. PLAN NACIONAL

CONTRA EL ROBO DE METALES

La Guardia Civil mantiene operativo desde el año 2006 el 'Plan Nacional para la lucha contra el robo de metales' con el fin de hacer frente al incremento de los robos detectado desde entonces y que está fuertemente vinculado a la evolución de la demanda y el incremento del precio del cobre en el mercado internacional.

Este plan contempla una serie de acciones operativas específicas con los objetivos de prevenir los robos de cobre y evitar que el material robado llegue al mercado, a través de una actuación sobre todos los canales de receptación, transformación y transporte internacional.

En estos operativos intervienen tanto las unidades de seguridad ciudadana como las de investigación. En ocasiones se precisa también el apoyo de helicópteros para el control en zonas de difícil acceso de robos de grandes cantidades de metal, tendidos eléctricos, antenas de telefonía o huertos solares, entre otros.