La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la receptación de metales robados

  • Se ha detenido a 17 personas y 4 imputados como integrantes de la red
Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

La Guardia Civil, en el marco de la operación “BRIZONAZO”, ha detenido a 17 personas y 4 imputados como integrantes de una organización criminal dedicada principalmente a la receptación de grandes cantidades de metales, maquinaria y herramientas procedentes de robos del alumbrado público, plantas fotovoltaicas, explotaciones agrícolas y viviendas.

Además, se les imputan delitos de trata de seres humanos, fraude a la Seguridad Social, robo con fuerza en las cosas, hurto, blanqueo de capitales, defraudación a la Hacienda Pública, falsedad documental, contra el derecho de los trabajadores, coacciones, tráfico de influencias, extorsión y amenazas.

Entre los detenidos hay dos ex-altos cargos del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), que se encargaban de dar cobertura a los trámites administrativos de esta organización, la cual contaba con una asesoría jurídica y fiscal para dar apariencia legal al entramado de empresas que habían montado y a la facturación falsa en la contabilidad de las mismas.

La red estaba perfectamente estructurada. Era dirigida por dos hermanos de nacionalidad rumana. Un segundo escalón se encargaba del reconocimiento de las zonas donde se iban a cometer los robos. El tercer grupo era el encargado de cometer los robos y el resto se dedicaba a la compra del material robado para su posterior venta o transformación, ya que poseían almacenes y chatarrerías.

Se han registrado una chatarrería, tres naves y cuatro viviendas, donde se ha intervenido unas 50 toneladas de diversos metales, maquinaria y numerosas herramientas.

Participaban activamente en ac