La Guardia Civil bloquea 49 webs de descarga ilegal de música, películas, libros y series

La Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Criminalidad Informática, ha bloqueado 49 páginas webs de las que sus usuarios se descargaban todo tipo de material audiovisual protegido, como música, videojuegos, libros, películas y series, algunos antes de que salieran a la venta en España. Una intervención del grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la que han informado el jefe de este departamento, el teniente coronel Juan Sotomayor; la fiscal coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada; y el director de la Federación de Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné.

Desarrollada en tres fases, la investigación se ha saldado con tres detenidos en España y uno en Argentina y ha formado parte de las que las fuerzas de seguridad llevan a cabo contra este tipo de piratería, que en 2017 provocó la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y un perjuicio al Estado de 575 millones de euros y unos 3.300 en los últimos años, según Tourné.

Además de poder acceder a los citados productos, desde esas páginas se ofrecían versiones de gran calidad de películas aún en las carteleras de cine y que todavía no habían sido puestas a la venta en formato físico o internet. Las películas eran dobladas con audio en español o latino.

Según ha explicado el teniente coronel, los detenidos trabajaban desde su habitación casi las 24 horas del día y se geoposicionaban en Australia y Nueva Zelanda para comprar las obras antes de que salieran en España, ya que la diferencia horaria es de 12 horas más en esos países, por lo que las ofrecían en las páginas con esa antelación.

En una de las fases, denominada Cascada e iniciada ya desde 2013 contra la página gamestorrents.com, la Guardia Civil ha bloqueado 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran las conocidas web gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr, entre otras.

Dichas páginas llevaban años siendo consideradas como los principales baluartes en la descarga de videojuegos de distintas plataformas de entretenimiento, subraya la UCO.

Pese al bloqueo de esos dominios, fueron surgiendo réplicas de las páginas web, algunas con contenidos reales y otras simplemente como cebos para captar a nuevos usuarios con enlaces publicitarios.

Gracias al proceso constante de monitorización, algunos de estos dominios se consiguieron bloquear en un tiempo inferior a tres horas, para evitar el engaño a los nuevos usuarios.

Mientras, en otra fase, llamada Colmillo Blanco, se han cerrado y bloqueado de forma efectiva siete dominios relacionados con páginas web tan conocidas como seriesblanco.com y bajui.org, a la vez que se ha detenido a su administrador. Actualmente, a los usuarios que intentan acceder a estos dominios les aparece un mensaje informando que la página ha sido intervenida por la autoridad judicial.

La mayoría de las páginas tenían mucha antigüedad e índices de visitas diarios muy elevados. Algunas eran las más empleada en España para visualizar de manera gratuita todo tipo de material protegido por derechos autor.

Estos dominios fueron creados y eran administrados por una persona de origen español, que utilizaba una de red de colaboradores encargados de subir el material audiovisual, los "uploaders".

El detenido utilizaba varios métodos para evitar el cierre, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, pero finalmente las web han sido bloqueadas en el origen de sus servidores.

Por su parte, en otra fase, la operación Démona, iniciada en 2015 contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas, se han bloqueado 15 webs y se ha desmantelado la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y de autor. Antes de la intervención, llegó a ser la página número 72 más visitada en España, con unas 60.000 visitas diarias.

Durante el desarrollo de la operación se constataron conexiones internacionales con Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina.

En coordinación los investigadores argentinos y con la Fiscalía de ese país, el pasado 8 de mayo se llevaron a cabo de forma simultánea tres entradas y registros, dos en España (Sevilla y la localidad madrileña de Valdemoro) y otra en Buenos Aires, y se detuvo a los administradores del entramado.

Según la Guardia Civil, el detenido en Sevilla, creador y administrador de la web, pasaba prácticamente las 24 horas del día realizando cometidos de administración y gestión del entramado web, y vivía únicamente del beneficio económico obtenido de la publicidad en las páginas, del pago de los cyberlockers que alojan los contenidos y pagan por descarga y del minado de criptomonedas.