El Gregorio Marañón simula un cateterismo en un corazón imprimido en 3D

El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo la simulación de un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D, una técnica que permite probar la operación antes de realizarla en el paciente.

Según han informado desde la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, esta técnica se ha desarrollado durante el Curso de Cardiología Pediátrica, cuya XXIII edición ha finalizado hoy con una Jornada que ha inaugurado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Durante la celebración de la jornada que organiza el Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Menudos Corazones, el consejero de Sanidad ha destacado esta línea de investigación que posibilita la planificación de la estrategia de los procedimientos hemodinámicos con biomodelos del corazón impresos en 3D.

La jornada está dedicada a familias con hijos con cardiopatías, a quienes los profesionales resuelven dudas mientras los niños realizan talleres con técnicos del SUMMA 112, que además les dan consejos para actuar ante una emergencia.

El pasado año, en el Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón se realizaron en torno a 10.000 consultas de alta resolución, que incluyen al menos ecocardiografías y electrocardiogramas, y se atendieron mil ingresos en el área de hospitalización, 400 de los cuales son provenientes de otras comunidades autónomas.

Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en trasplante cardíaco infantil, cirugía cardiaca neonatal y pediátrica compleja, cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas del adulto.