Greenpeace busca madrileños para convertirlos en héroes anónimos por el clima

¿Quiere compartir su historias sobre cómo le afecta el calentamiento global, la contaminación, las prospecciones, el recorte a las renovables o cualquier otro factor medioambiental? Greenpeace le busca para que forme parte de la campaña que acaba de lanzar: "Héroes anónimos por el clima".

La iniciativa, que recogerá testimonios entre hoy y el próximo 31 de julio en todo el territorio español, pretende dar voz a los ciudadanos de cara a la Cumbre del Clima del próximo diciembre en París, donde los líderes mundiales pretenden acordar un nuevo tratado que tome el testigo a Kioto.

SELECCIONARÁ CINCO TESTIMONIOS

Greenpeace seleccionará cinco de los testimonios para formar parte de su campaña para salvar el clima y exigir una transición hacia un modelo energético 100% renovable para todos en el que progresivamente se abandonen "las energías sucias y peligrosas", indica la organización en un comunicado. Todo el que desee compartir su historia de lucha personal por el clima puede hacerlo a través de la web heroesporelclima.org.

Si su testimonio resulta elegido, podrán hacer oír su voz ante los políticos, las redes sociales, los medios de comunicación junto a la de los portavoces de la organización ecologista. "El mundo con el que soñamos es posible, pero necesitamos que nuestros representantes políticos oigan nuestra voz, la de los ciudadanos, para que tomen las decisiones correctas en París el próximo diciembre", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace.

"Los héroes anónimos por el clima demostrarán que somos muchos los que queremos que las energías renovables sustituyan a las sucias y peligrosas. Solo así podremos frenar el cambio climático", ha agregado.

En el caso de Madrid, Nuño explica que los madrileños tendrán una oportunidad única para exponer en esta campaña cómo les afectan los altos niveles de contaminación del aire, y es que los madrileños sufren unos niveles de contaminación del aire tan altos que el pasado 4 de enero ya superaron el límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año marcado por ley.

Además, la ONG les invita a hablar de la pobreza energética que sufre más del 8% de los hogares de la Comunidad, entre otros factores. Greenpeace recuerda que la región tiene un gran potencial renovable y podría cubrir con energías limpias más de ocho veces toda su demanda de electricidad en 2050.

En cambio, destacan que la Comunidad de Madrid tiene muy bajo aprovechamiento de la única fuente de energía que no contamina en comparación con el alto consumo de energía de los madrileños (la Comunidad se encuentra entre las tres comunidades con menos producción de renovables).