El fuego arrasa la Granadella y obliga a desalojar a 1.400 personas en Xàbia y Benitatxell

  • La Guardia Civil pide la coloaboración ciudadana para detener al pirómano que provocó el fuego
  • El incendio, que ha destruido un paraje natural de la Marina Alta, puede quedar estabilizado hoy

El incendio que ha obligado a evacuar a más de 1.400 personas en Xábia y Benitatxell sigue amenazando a 16 urbanizaciones de esas localidades alicantinas, en alguna de las cuales avanza sin control y ha quemado ya numerosas casas, sobre todo en el paraje natural de La Granadella, que ha quedado arrasado.

El fuego no evoluciona de forma compacta y eso dificulta las labores de extinción, aunque los efectivos desplegados contra las llamas, más de 28 medios aéreos, 222 militares de la UME y 16 vehículos de lucha directa, confían en tenerlo bajo control a lo largo del día de hoy.

El incendio que ha quemado casas en 812 hectáreas, se prevé que quede estabilizado en las próximas horas, y ahora preocupa el fuego en Bolulla, que avanza por el intenso calor y la adversa orografía. Así lo ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado (PMA) ubicado en las afueras de Xàbia.

Del fuego de Benitatxell y Xàbia, ha explicado que la pasada noche hubo un rebrote en la urbanización Cumbre del Sol, donde ayer se quemaron algunas viviendas, aunque este episodio fue atajado en una hora y media por los bomberos. Moragues ha relatado que prácticamente no hay llamas en este incendio y que ya se halla perimetrado, por lo que "la previsión es que en unas horas acabe estabilizado". La situación de estabilización se produce cuando no hay llamas pero sí sale humo de la tierra, y únicamente cuando deje de haber esto último se dará oficialmente por controlado.

Ha indicado que anoche comenzaron los realojos de las 1.400 personas evacuadas, labores que se siguen desarrollando con la ayuda de la Guardia Civil y las policías locales de ambos municipios. La mayor parte de los desalojados son residentes extranjeros de avanzada edad, que en estas horas vuelven a sus domicilios para comprobar el estado de sus viviendas y a los que se proporcionará atención psicoasistencial. Además, hay desplegado un amplio dispositivo para tratar de que no haya rebrotes ya que el suelo sigue estando caliente y con rescoldos.

Moragues ha agradecido el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 222 soldados, 16 autobombas y nodrizas y un helicóptero, así como los trece medios aéreos del Ministerio de Agricultura, entre ellos aviones Foca de gran capacidad, y a la Cruz Roja por los dos albergues abiertos.

También ha indicado que la Guardia Civil ha reabierto las carreteras autonómicas CV-742 y CV-747, y ha expresado su felicitación a los vecinos de Xàbia y Benitatxell porque "se han volcado demostrando solidaridad y compromiso".

En cuanto al incendio de Bolulla, Moragues ha apuntado que los medios aéreos que operaban en Xàbia se han dirigido a este paraje agreste de alto valor ecológico, en cuyas inmediaciones se hallan las conocidas y turísticas Fuentes del río Algar.

Declarado el domingo en los municipios alicantinos de Xàbia y Benitatxell el fuego ha cobrado una gran virulencia en la zona de la urbanización Cumbres del Sol, con llamas altas que han obligado a desalojar a los vecinos de la zona y permanece activo. Las viviendas afectadas son la mayoría segundas residencias en una de las zonas turísticas más cotizadas de la provincia alicantina que no obstante es primera residencia para una numerosa colonia de extranjeros que vive allí todo el año. Afecta además a uno de los parajes naturales de la Marina Alta. En uno de los chalets desalojados había cinco niños, que han sido puestos a salvo gracias a la intervención de agentes de la Guardia Civil y de la Policía local.

EL SEPRONA PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DETENER AL PIRÓMANO

El destructivo incendio ha tenido más de 4 focos y ha sido provocado por un pirómano al que busca la Guardia Civil que investiga las causas. El Seprona está investigando el origen del fuego y está hablando con posibles testigos y ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar al responsable.

Sobre la intencionalidad en el origen del incendio, Moragues ha expresado un mensaje: "Lo que queremos decir a los pirómanos es que el Código Penal ha agravado los delitos y quien provoca un incendio comete un delito y caerá todo el peso de la ley sobre ellos".

EL REY EXPRESA SU SOLIDARIDAD AL PUEBLO VALENCIANO

El Rey Felipe VI ha mostrado este martes su "solidaridad" con el pueblo valenciano y, especialmente, con los afectados por los incendios declarados en la provincia de Alicante, en Benitatxell, que ha afectado al término de Jávea, y en Bolulla.

Así se lo ha comunicado el monarca al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, vía telefónica. Puig, que asistía a la celebración del XXV aniversario de la Universitat Jaume I de Castellón, ha abandonado momentánemente el acto para atender la llamada de Felipe VI.

Según Puig, el incendio de Benitatxell y Jávea "en principio" está controlado si bien "científicamente no se puede hablar todavía en estos términos". Sin embargo, ha mostrado su preocupación por encontrar una solución "rápida" para que el incendio declarado este lunes en Bolulla se pueda controlar. "Este incendio es la gran preocupación", ha manifestado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, muy vinculado a Xábia y a Alicante y que ha sido cabeza de cartel del PP por esta circunscripción al Congreso en las elecciones del 20-D y del 26-J, está previsto que visite hoy el puesto de mando avanzado (PMA).