González Jurado: "Millones de personas no reciben la asistencia sanitaria que deberían”

  • Los enfermeros, contrarios a la norma que regula quién y cómo debe prescribir los medicamentos

Este miércoles, el Ministro de Sanidad en funciones anunciaba que convocará a médicos y enfermeros para hablar sobre la nueva norma que regula quién y cómo debe prescribir los medicamentos. Un asunto que aleja a médicos de enfermeros.

La nueva norma dice que son los médicos quienes tienen que supervisar la labor de los enfermeros a la hora de prescribir una medicina o una vacuna. A la hora de utilizar un medicamento para aplicar en una cura, en los partos, las enfermeras ponen oxitocina, las vacunas infantiles y la medicación para pacientes crónicos como los diabéticos.

Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que con esta normativa “los perjudicados no son los enfermeros sino los pacientes. Si hay que vacunar, el enfermero tomaba la decisión pero ahora no puede hacerlo. Mientras tanto, millones de personas no reciben la asistencia sanitaria que deberían”.

“El Parlamento español debatió un proyecto de Ley para que los enfermeros pudieran prescribir medicamentos sujetos a un conjunto de reglas. Esto se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados” dice González Jurado. La norma se aprobó en diciembre y el Consejo General de Enfermería la ha recurrido.