El Gobierno modificará esta legislatura la figura del gestor de carga de coches eléctricos

El Gobierno modificará esta legislatura la figura del gestor de carga de coches eléctricos
Salón Automobile Barcelona |Telemadrid

El Gobierno tiene previsto modificar durante esta legislatura la actual figura del gestor de carga para los vehículos eléctricos, con el fin de dar un impulso a esta tecnología y de reducir las trabas burocráticas que genera a la hora instalar postes de recarga.

Así lo ha indicado el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, que afirmó que para apoyar a esta tecnología que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente no son necesarias grandes inversiones por parte del Ejecutivo, sino que en muchos casos valdría con reducir las actuales trabas, entre las que se incluye el gestor de carga.

Dicho gestor es la figura que puede revender la energía necesaria para la recarga de los vehículos eléctricos sin que sea necesario ser una empresa comercializadora. No obstante, esta situación provoca desigualdades y que, en ocasiones, instalaciones como centros comerciales se tengan que dar de alta con este formato, cuando lo único que quieren es contar con unos postes en sus instalaciones para que sus clientes carguen sus vehículos eléctricos.

En el marco del Automobile Barcelona, Toro señaló que, si finalmente el Gobierno decide modificar, esta figura se mejoraría mucho en cuanto a los trámites necesarios para la puesta en marcha de puntos de recarga y serviría de impulso para los vehículos eléctricos, a lo que también contribuiría la implementación de la segunda edición del Plan Movea, que está aprobada, pero que todavía no se ha puesto en marcha.

APOYO DEL GOBIERNO AL COCHE ELECTRICO

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, aseguró, durante su intervención en la inauguración del Automobile Barcelona, que el Gobierno apoya la expansión de la tecnología eléctrica y solicitó que se aúnen esfuerzos de todas las partes involucradas para mejorar la cobertura de la red de recarga en España, al tiempo que demandó la unificación de las regulaciones territoriales para lograr dicho objetivo.

"Existen dificultades, pero para que el vehículo eléctrico sea una realidad es necesario el esfuerzo entre todos para mejorar las infraestructuras", apuntó el ministro, al tiempo que resaltó el papel que tiene el sector del automóvil en España, donde se fabrican 44 modelos diferentes, cada vez más eficientes y con menor impacto sobre el medio ambiente.

Así, afirmó que las casas matrices de los fabricantes de automóviles, que no se encuentran en territorio español, confían en España como un foco de "adecuado" para llevar a cabo las transformaciones tecnológicas que se están produciendo, al tiempo que añadió que las administraciones públicas tienen que dar el máximo apoyo a dichos cambios.

Nadal indicó que, en su opinión, se están produciendo dos transformaciones rupturistas en la actualidad, como son la energética y medioambiental y la digital, y resaltó que, dentro de la segunda, el Automobile Barcelona es pionero en la asociación del mundo del automóvil y de la tecnología y la conectividad.

"España siempre ha llegado tarde en los cambios anteriores, pero ahora, con el nuevo Salón del Automóvil de Barcelona, hemos ido por delante. Hacemos presente en España lo que todavía es futuro para muchos fabricantes mundiales", aseguró el titular de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital.