El Gobierno eliminará las pseudoterapias de centros sanitarios y universidades

  • Carcedo: "Este plan va a ayudar a que la ciudadanía esté más informada y en mejores condiciones para no acudir a este tipo de soluciones mágicas"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado este miércoles el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende, entre otras medidas, eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

La iniciativa contempla cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones y se explica por el hecho de que actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y el 53 por ciento, que los productos homeopáticos son efectivos. De hecho, a lo largo del 2017 más de un 6 por ciento de los ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un 10 por ciento visitó la consulta de un homeópata.

"Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud, tanto de forma directa como indirecta", ha argumentado Carcedo.

Por ello este plan, "prioritario" para el Gobierno de Pedro Sánchez presentado este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información "veraz y rigurosa"; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Carcedo ha informado de que también se va a realizar un plan de comunicación que comprenda la identificación de los grupos de interés y nuevas herramientas de comunicación. "No queremos eliminar las creencias de las personas, crear una sociedad de pensamiento único, sino hacer que los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada y basada en la evidencia científica. Estamos ante unas medidas valientes y esperamos que este plan sea un paso más para conseguir que las decisiones que se adopten estén basadas en el conocimiento real", ha apostillado el ministro Duque.

MEDIDAS CONTRA EL INTRUSISMO

Otra de las líneas de actuación del plan se basa en garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales con titulación oficialmente reconocida y, para ello, se quiere modificar el Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios.

Por otra parte, Duque ha informado de que ambos ministerios han acordado otras medidas que se van a desarrollar alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios de profesionales. Así se elaborará un informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no se consideran con conocimiento y evidencia científica suficiente como para ser impartidos en los títulos universitarios de grado y máster en el ámbito sanitario. "Este plan va a ayudar a que la ciudadanía esté más informada y en mejores condiciones para no acudir a este tipo de soluciones mágicas", ha zanjado la ministra de Sanidad.

Tras la presentación del plan en el Consejo de Ministros se abre un proceso participativo para incorporar las aportaciones de las comunidades autónomas, así como de otros sectores implicados como, por ejemplo, los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo.

LOS MÉDICOS VEN "CON AGRADO" EL PLAN

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, explicó este miércoles que ve "con agrado" el plan conjunto de lucha contra la pseudociencia y las pseudoterapias presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el de Ciencia, y considera que "es una oportunidad". Además, insta al Gobierno a que sea "transparente y efectivo".

Además, anunció que los Consejos Generales de las profesiones sanitarias se reunirán el proximo lunes con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para tratar sobre este asunto, según detalló durante la presentación de la VI Convención de la Profesión Médica, que se celebra en Madrid este viernes y el sábado.

El presidente de la OMC ha manifestado el compromiso de la profesión con este tema, como refleja la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que, a través de una red estructurada colegial a nivel estatal, permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.