El Glaucoma, un problema silencioso que medio millón de españoles desconoce que tiene

  • Afectados y especialistas inciden en la importancia de realizarse revisiones oculares periódicas

Este sábado se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad silenciosa caracterizada por la presencia de una lesión en el nervio óptico progresiva e irreversible, causada por un nivel demasiado alto de la presión intraocular, que se estima que afecta en España a cerca de un millón de personas, aunque la mitad lo desconocen.

Desde esta perspectiva, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (Agaf) señala la importancia de hacerse revisiones oculares periódicas, sobre todo a partir de los 45 años, que es cuando empieza a aparecer la enfermedad, ya que con ellas, dice, podrían evitarse casos de ceguera asociados a este problema.

"El gran problema que presenta esta enfermedad es que, en su fase inicial, los glaucomas más frecuentes son asintomáticos y tampoco notas pérdida de visión porque el cerebro compensa el déficit", afirmó Delfina Balonga, presidenta de Agaf.

En la misma línea que Agaf se manifiesta la Sociedad Española de Oftalmología, que advierte de que el principal peligro del glaucoma radica en el hecho de que "en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática" que el paciente solo percibe cuando el daño del nervio óptico ya se encuentra en una fase muy avanzada.

Porque, apunta esta asociación, el deterioro del nervio ocular es irreversible y poco a poco ocasiona una progresiva pérdida de visión lateral, como si se mirara a través de un túnel, lo que, si no se controla a tiempo, puede acabar en ceguera total.

Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo la ceguera se puede evitar en el 95% de los casos, afirma la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, que señala, además, que la detección precoz permite una mayor variedad de tratamientos que van desde la aplicación de colirios a la intervención quirúrgica.

Gracias a ellos, añade, se detiene el progreso de la enfermedad y se disminuye la pérdida de visión, por lo que Agaf recuerda la importancia de seguir los tratamientos, directrices y consejos que ofrecen los oftalmólogos y optometristas con el fin de llevar un correcto seguimiento de la enfermedad.

El Día Mundial del Glaucoma pone el colofón de la Semana del Glaucoma, que finalizará con una sesión informativa en Madrid organizada por Agaf, en colaboración con Clínicas Baviera, bajo el título 'Adelantémonos al Glaucoma. La importancia del diagnóstico precoz'.