Boti García Rodrigo, ‘los Javis’, el Museo de América, la Gala Drag, Viruta y Alicia Ramos, premios Plumas 2018

  • Los Látigos han ido a parar al Partido Popular y a la magistrada María Elósegui
Boti García Rodrigo, ‘los Javis’, el Museo de América, la Gala Drag, Viruta y Alicia Ramos, premios Plumas 2018
Los Látigos han ido a parar al Partido Popular y a la magistrada María Elósegui |Telemadrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) anunció este lunes los agraciados con sus premios 'Plumas' y 'Látigos', reconocimientos que distinguen a personas y organizaciones por sus contribuciones o ataques al colectivo LGTB. 'Los Javis' se han llevado una de las plumas y el PP será azotado con uno de los látigos.

La entrega del 'Látigo' busca la denuncia pública de quienes inciden en la discriminación a las personas LGTB, y en esta edición han recaído sobre el Partido Popular y la jueza María Elósegui, a la que acusan de homofobia y transfobia.

Los galardones se entregarán en una gala que acogerá el Palacio de Cibeles el próximo 21 de mayo, donde serán reconocidos -para bien- la activista Boti García, 'los Javis', el Museo de América, la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Viruta y Alicia Ramos.

Por otro lado, el escarnio al PP responde a "su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo", según explicó la propia Federación LGTB.

La reprimenda a la jueza Elósegui se debe, por su lado, a los textos publicados en los que se refiere a la transexualidad como una enfermedad y que fueron objeto de polémica tras ser elegida por el Gobierno para desempeñar su tarea judicial en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También serán reconocidas con una mención la película 'Una mujer fantástica', la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y Marielle Franco, activista brasileña por los derechos humanos y bisexual recientemente asesinada.

Asimismo, durante la gala se darán a conocer los dibujos y microrrelatos ganadores de la segunda edición del concurso infantil 'Esta es mi familia', además de reconocer la labor de XEGA, asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que cumplió 25 años en diciembre de 2017.

CUATRO LÁTIGOS AL PP

Con este azote al Partido Popular, ya son cuatro los 'Látigos' entregados a la formación conservadora, que ya fue reprendida en las ediciones de 2007 y 2013. Entre los señalados están las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Castellón y el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, que fueron reprendidos hace cinco años.

El Partido Popular como partido también se llevó otro Látigo en la primera edición de estos premios y 11 años después vuelve a ser señalado por el colectivo LGTB, en este caso por "tratar de frenar" la Ley de Igualdad LGTB que reconoce, entre otros puntos, la libre determinación de las personas independientemente de su sexo biológico.