Gallardón: "Me dan asco los motivos de la retirada de la reforma del aborto"

  • Sostiene que "no se puede privar al ser humano del derecho a la vida"
  • La familia centro del XVI Congreso de Católicos y Vida Pública

El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que le dan "asco" los motivos que hayan podido provocar la retirada del proyecto de Ley para la Protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

"Me da igual, no me importa que haya sido porque lo haya promovido un lobby económico o porque alguien haya podido pensar que es un beneficio electoral, es lo de menos. Por tanto, sea este o sea otro, lo único que me da es asco, no me importa", ha señalado.

Además, ha señalado que no hay "ni uno solo de los motivos que se pueden imaginar" que se pudiera anteponer al "deber moral de cualquier ser humano de defender la vida de sus semejantes".

Así lo ha indicado durante su intervención en el XVI Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en el campus de Montepríncipe.

En relación al aborto, Ruiz-Gallardón ha calificado de "preocupante" la cifra de 1.100.000 abortos que tienen lugar anualmente en la Unión Europea. En su opinión, la sociedad ha asumido unas teorías "llamadas progresistas" que están "contradichas por la realidad", ya que "no puede haber más progreso que la defensa del más débil", en relación a la práctica del aborto.

Ruiz-Gallardón ha distinguido la institución de la familia del resto de instituciones "estructuradas" y "construidas": "La familia es una realidad natural, porque está presente en todas las sociedades y en todas las culturas, por lo tanto, no es una creación artificial".

El exministro ha sostenido que la familia, como concepto, "es felizmente indestructible" y ha destacado que en España más del 80% de la población vive en familia y la valoración de esta institución es "infinitamente superior al resto de instituciones creadas".

También ha resaltado la importancia del matrimonio como "vocación de permanencia", algo "extraordinariamente importante" que da lugar al establecimiento de la familia, y que ha sufrido una bajada de un 30 % desde 1980, con 20 millones de divorcios desde 1992.

Asimismo, ha destacado la denominada "violencia estructural que pesa sobre la mujer en la sociedad española, e incluso en la europea", una presión que no le permite optar por lo laboral si opta por lo familiar.

Al finalizar su intervención, Ruiz-Gallardón ha rechazado hacer declaraciones a los medios de comunicación, porque ha subrayado que ya no está en política "de verdad".

LA FAMILIA SIEMPRE, DESAFÍOS Y ESPERANZAS

El XVI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra del 14 al 16 de noviembre en el campus de Montepríncipe, y se centrará este año en la familia, bajo el lema 'La familia siempre. Desafíos y esperanzas'.

El presidente de la ACdP y de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, ha precisado que la familia es la solución a "muchísimos problemas" en medio de una sociedad actual en la que, según ha indicado, los españoles se levantan cada día "indignados" con un "escándalo" en relación a "la corrupción". "Hemos dejado a la clase política nada controlada. Nos piden el voto cada cuatro años y ya. Se han creído los dueños del cortijo", ha denunciado.

Ante esta situación, ha apostado por buscar la solución en la "sociedad civil" algo que, según ha matizado, "en España no existe". Según ha señalado, los políticos "tienen que notar el aliento de los ciudadanos en su nuca permanentemente" porque si no, "pasarán las cosas que han pasado".

En todo caso, ha puntualizado que hace falta "organizarse" para ir más allá de "una voz de protesta suelta" y no se refiere a un partido como Podemos ni a un partido católico --al que dice "no"-- sino a "un nutrido grupo de instituciones católicas y no católicas que se ponen de acuerdo para lanzar mensajes".

Para Romero Caramelo, tiene que haber cambios "desde el sistema electoral hasta la regulación interna de los partidos", es decir, "una regeneración en sentido amplio" y, para ello, a su juicio, es necesaria la sociedad civil.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

Preguntado por las leyes que permiten el matrimonio homosexual, el divorcio a los tres meses de la celebración de la boda y la desaparición en el Código Civil de la figura del padre y de la madre, el presidente de la ACdP ha subrayado que "no se pueden hacer leyes desde el punto de vista electoral" sino desde un plano "más humano, con mucho más diálogo, no buscando réditos electorales sino el bienestar de las familias y de la persona".

Por otro lado, se ha referido al Sínodo de la Familia recientemente celebrado en el Vaticano y se ha mostrado "convencido" de que los temas abordados en el mismo como la atención a las parejas homosexuales o a los divorciados que se han vuelto a casar saldrán a relucir durante el congreso en varias mesas redondas y en los coloquios posteriores.

Los organizadores de las jornadas han apuntado que "ya era hora" de hablar de la familia en un congreso de Católicos y Vida Pública, especialmente, en el marco del Año Internacional de la Familia.

Además, han destacado que la familia es la "célula básica" de la sociedad que actualmente está "soportando la gran crisis en España". "Con el 26% de paro en España, si la familia no estuviera tan arraigada como está, esto sería una catástrofe", ha advertido Romero Caramelo.

Este año, entre los ponentes del Congreso -que cuenta con un presupuesto "muy ajustado"- destacan el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa; el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Núñez Morgades; el senador y presidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, Angel Pintado; y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Salomé Adroher.

Las Jornadas se clausurarán el domingo con una misa celebrada por el nuevo arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro.