Un joven de Galapagar, único español en estudiar en la Facultad de Derecho de Harvard

  • Javier Bosch ha conseguido este logro gracias a una ayuda que ha conseguido en la 34 edición de las becas La Caixa
Javier Bosch
Javier Bosch |Telemadrid

Javier Bosch, un joven abogado de 28 años de Galapagar, se convierte desde hoy martes en el único español estudiando en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard gracias a una ayuda que ha conseguido en la 34║ edición de las becas La Caixa.

En declaraciones a Europa Press, el joven ha explicado que la beca es, a nivel económico, "la mejor de Europa", pues cubre todo el coste de la matrícula de cualquier máster que se elija, el seguro médico, los billetes de avión de ida y vuelta y la expedición del título. Además, la beca incluye un sueldo mensual de 2.250 dólares.

La idea de Javier Bosch de estudiar en los Estados Unidos viene del 2011, año en el que se marchó a la Escuela de Negocios de Wharton, en Pennsylvania, gracias a un programa de intercambio que le ofreció ICADE en su sexto y último año de la carrera de Derecho y Administración de Empresas.

Tras regresar a España, el joven abogado deseaba volver a "entrar en contacto" con el mundo académico americano y también tener cerca a su único hermano, mayor que él, y que trabaja en las oficinas del banco Santander de Boston.

"Suena a típico sueño de hermano pequeño pero me hacía ilusión. Así que le dije a mi hermano: 'pero *qué universidades tienes allí en Boston?' Pues está Harvard', me dijo, 'pero tiene un ratio de admisión del 5 por ciento'. Entonces era muy difícil", ha comentado.

A pesar de las dificultades presentó solicitudes para estudiar en Harvard y en distintas universidades como la de Nueva York o Columbia, pero su solicitud a Harvard fue denegada a pesar de su expediente académico con 48 matrículas, y en el resto no le ofrecieron beca.

LAS BECAS DE LA CAIXA

"Ahí es cuando dije, bueno, lo dejo, lo pierdo, vuelvo a hacer el proceso el año que viene, pero me presentaré primero a la beca de La Caixa para que me den el dinero, y ya con el dinero debajo del brazo vuelvo a hacer el proceso", ha narrado.

Se tratan de unas becas muy competitivas con una proceso de selección muy duro, según Javier Bosch. "Lo que hacen es que cogen todas las solicitudes que han recibido de todos los españoles y hacen una primera criba y después se pasa a un grupo final que, si son 55 becas para América del Norte, se cogen a 110, el doble, y de ahí te convocan a la final", ha explicado.

Durante la final, que se celebró en la Torre de La Caixa, Javier Bosch se tuvo que enfrentar a un tribunal compuesto por catedráticos y profesionales del mundo de la empresa. "Yo me senté en una silla delante de un tribunal y ellos empezaron a hacerme preguntas de mi proyecto, de lo consistente que era, de qué quería hacer, por qué quería hacer este máster y sobre todo por qué tenía que gastarse dinero la Caixa en mí y no en otra persona", ha relatado.

LE ACEPTARON TODAS LAS UNIVERSIDADES EN LAS QUE PRESENTÓ SOLICITUD

De esta fase también salió airoso y recibió la beca de manos de los reyes de España, Felipe VI y Leticia, en una ceremonia celebrada en julio del año pasado en la que también estuvo presente el director de La Caixa, Isidro Fainé.

Esta vez, con el respaldo de la beca, Javier Bosch fue aceptado en todas las universidades en las que presentó solicitud, aunque finalmente se ha decantado por Harvard, una universidad en la que, según ha recordado, han estudiado presidentes como Obama o Kenendy.

En estos momentos Bosch se ha cogido una excedencia en el bufete de abogados Garrigues, donde trabaja en la sección de derecho financiero desde 2012, y se prepara para viajar a Massachusets el 16 de agosto, donde recibirá un curso de orientación de dos semanas antes de empezar el curso en septiembre.