GM dejará de anunciarse en Facebook por su bajo impacto

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Mark Zuckerberg, creador de Facebook |archivo

General Motors dijo el martes que dejará de publicitarse en Facebook, justo cuando la página web de la red social se prepara para salir a bolsa.

Una fuente familiarizada con los planes del fabricante de coches dijo que los ejecutivos de marketing de General Motors han decidido que los anuncios en Facebook han tenido muy poco impacto en los consumidores.

Aunque la decisión de GM - tercer mayor inversor en publicidad de Estados Unidos - puede ser una excepción en la publicidad mundial, marca la primera grieta visible en la estrategia de Facebook, dijo Brian Wieser, analista de Internet y de medios de comunicación en Pivotal Research Group, y pone de manifiesto las dudas sobre si anunciarse en la red social tiene mejores resultados que en medios tradicionales.

"Esto pone de relieve que lo que estamos discutiendo es el riesgo del modelo de negocio en conjunto de Facebook", dijo. "No es algo seguro. Parece probable que será una de las propiedades de medios apoyadas en publicidad más importantes, pero no es seguro porque habrá vendedores que se vean motivados por demostrar la eficacia de los vehículos del marketing".

Facebook, fundado hace ocho años por Mark Zuckerberg en su residencia universitaria de Harvard, se prepara para comenzar a cotizar en el Nasdaq el viernes. La red social número uno en el mundo elevó su precio inicial de cotización el martes, lo que podría suponer una valoración de su empresa en más de 100.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros).

General Motors continuará con sus páginas en Facebook, que no tienen ningún coste y por las que no paga tasas a Facebook, lo que permite al fabricante de coches llegar a sus consumidores de manera directa.

General Motors dijo que examina de manera regular la manera en la que gasta el presupuesto destinado a marketing y lo ajusta si es necesario.

"No es inusual para nosotros cambiar los gastos relacionados con el mercado de los medios de comunicación- especialmente con el crecimiento de mercados como el de los medios digitales", dijo la empresa en un comunicado.

"En lo que respecta a Facebook en concreto, mientras que por el momento no tenemos previsto continuar con la publicidad, sí continuamos con el compromiso de una estrategia enérgica de contenido a través de todos nuestros productos y marcas, ya que sigue siendo una herramienta muy eficaz para atraer a nuestros clientes", dijo General Motors.

Facebook no quiso hacer declaraciones sobre esta decisión.

ALCANZANDO A CONSUMIDORES JÓVENES

General Motors se gasta unos 40 millones de dólares en su presencia en Facebook, pero sólo alrededor de diez millones de dólares se pagan a Facebook para publicidad, según "Wall Street Journal", que fue el primero en anunciar los planes de GM de abandonar la publicidad de Facebook. El presupuesto restante abarca la creación de contenido y las agencias de publicidad y medios implicados, dijo el periódico.

General Motors, el tercer mayor anunciante después de Procter & Gamble y AT&T, se gastó 1.110 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos el año pasado, según Kantar Media, una firma de publicidad propiedad de WPP.

Mientras el rival de GM, Ford Motor, segundo mayor fabricante de coches de Estados Unidos, dijo que estaba comprometido con la publicidad de Facebook.

Los fabricantes de coches están aumentando su presencia en los medios de comunicación social para alcanzar a jóvenes consumidores en su propio terreno por menos de una décima parte del coste de una campaña publicitaria tradicional.

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