Dos GEOS heridos en el operativo contra una red de Sito Miñanco, que ha sido detenido

La Policía Nacional ha detenido al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en una operación antidroga que se desarrolla en Galicia, Madrid y Andalucía y en la que cuatro agentes han resultado heridos, al menos uno de ellos de bala. Fuentes de la investigación han informado de ese arresto, que se ha producido en la localidad gaditana de Algeciras, en la macrooperación "Mito" que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y en la que se prevén 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios.

Entre los detenidos están una de las hijas de Sito Miñanco, que ha caído en Cambados (Pontevedra), y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña.

Dos de los agentes heridos son miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un cuerpo de la elite de la Policía, que han participado en la operación en la localidad madrileña de Collado Villalba. Uno de ellos ha sido ingresado en el hospital Puerta de Hierro, donde se le ha intervenido por una herida de bala en un hombro, aunque su vida no corre peligro.

Al parecer, el tiroteo se ha producido en una nave de un campo de tiro próxima a Alpedrete (Madrid) y también ha sido herido en una pierna uno de los supuestos narcos, aunque su estado tampoco reviste gravedad. En esa parte de la operación, han sido arrestadas cinco personas, según las fuentes de la investigación. El otro agente del GEO herido habría recibido otro disparo pero, en su caso, lo habría repelido el chaleco antibalas con el que se protegía.

Las pesquisas están en marcha desde 2016 a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y de los grupos contra el crimen organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia y ha culminado hoy con detenciones en Málaga, Cádiz, Galicia y Madrid. Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero, y que el histórico Sito Miñanco estaba al frente de la misma.

Sito Miñanco, de 62 años y nacido en Cambados, está en semilibertad desde abril de 2015, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras, localidad gaditana donde residió desde entonces, supuestamente con un trabajo como vigilante de un aparcamiento. Uno de los históricos del narcotráfico gallego, Miñanco ha pasado más de veinte años en prisión y aún está pendiente de un juicio por blanqueo en la Audiencia de Pontevedra, causa en la que la Fiscalía pide para él seis años de cárcel.

El comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós, se ha referido hoy a esta operación en un acto público en presencia del Rey, que precisamente ha visitado las instalaciones de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía con motivo de su cincuenta aniversario.

Un acto en el que, además, se ha entregado un diploma conmemorativo por la Operación Nécora, una de las causas en las que fue detenido Miñanco, y se ha premiado a la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. Quirós ha mencionado que el policía herido y hospitalizado evoluciona de forma favorable.