Fútbol, tenis, baile, teatro… ¿a qué actividad extraescolar inscribo a mis hijos?

  • Practicar actividades extraescolares tiene diferentes beneficios para el desarrollo de los más pequeños
  • Aquí encontrará algunas propuestas diferentes
Fútbol, tenis, baile, teatro… ¿a qué actividad extraescolar inscribo a mis hijos?
Fútbol, tenis, baile, teatro… ¿a qué actividad extraescolar inscribo a mis hijos? |REDACCIÓN

Si tienes hijos o hijas seguro que alguna vez te han dicho “de mayor quiero ser...” y seguidamente te han pedido que les apuntes a un equipo de fútbol, natación o gimnasia rítmica.

Baloncesto, teatro, patinaje o tenis son algunas de las actividades que los más pequeños practican fuera del horario escolar, las denominadas ‘actividades extraescolares’.

Algunas de estas son elegidas por los más pequeños por gusto o porque quieren aprender algo nuevo. No obstante, otras son elegidas por los padres, madres o tutores para complementar la educación que reciben en el colegio, como pueden ser clases de apoyo de inglés o matemáticas.

Solo el 3,9% de España tiene menos de 5 años, el segundo peor dato de la UE
Solo el 3,9% de España tiene menos de 5 años, el segundo peor dato de la UE
Solo el 3,9% de España tiene menos de 5 años, el segundo peor dato de la UE

Solo el 3,9% de España tiene menos de 5 años, el segundo peor dato de la UE

Las extraescolares forman parte de la vida diaria de muchos niños y niñas, según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INEE) más del 70% de los alumnos de primaria, entre 6 y 12 años, practican alguna. En cuanto a los alumnos de secundaria, entre 12 y 16 años, este porcentaje se reduce al 60%.

Practicar alguna actividad fuera del horario escolar puede ayudar tanto a la salud como al desarrollo de los pequeños en cuanto a su personalidad y aptitudes, según Valentín Martínez-Otero, Doctor en Psicología y Pedagogía y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Beneficios

  • Socialización: compartiendo tanto tiempo como actividades con otros niños.
  • Trabajo en equipo: especialmente si hablamos de actividades deportivas.
  • Organización: ayudando a los más pequeños a organizar su tiempo libre y a establecer rutinas.
  • Mejorar la salud física y emocional: especialmente si esta les supone una motivación.
  • Diversión y estimulación: si la actividad hace que los pequeños desconecten de deberes escolares.

¿A qué actividad le inscribo?

A la hora de elegir qué actividad extraescolar va a practicar el menor, es importante tener en cuenta varios factores. Por un lado, si se trata de una actividad que van a cursar como refuerzo de clases escolares ya sea matemáticas, ingles o lengua, o si es una actividad con la que, no solo va a aprender, sino que además forma parte de su ocio.

child-865116_1280 / REDACCIÓN
child-865116_1280 |REDACCIÓN

Asimismo, sea cual sea la actividad los niños y niñas deben verla como algo beneficioso para ellos y no como una obligación u algo impuesto. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como ¿qué les gusta? ¿qué querrían aprender? Si es un niño o niña nervioso o más tranquilo ¿deporte o actividades más creativas?

En Madrid

Vivas donde vivas en la Comunidad de Madrid seguro que en tu municipio tus hijos podrán cursar las extraescolares más comunes como fútbol o baile. No obstante, si buscamos que los más pequeños se inicien en otras actividades, aquí van algunas propuestas:

Deportivas

En Madrid hay una gran variedad de Federaciones que podrán asesorarte sobre dónde practicar algunos deportes cerca de tu domicilio. Entre las más llamativas se encuentra el Club de Esgrima de Madrid o la Federación Madrileña de Ajedrez.

Asimismo, repartidos por toda la región encontramos clubes de billar, que también disponen de esta federación, además de hípica, o tiro con arco.

Formar parte de alguna de estas federaciones permite disponer de títulos oficiales en el deporte seleccionado, así como competir en torneos, favoreciendo la motivación de los más pequeños.

Y si algún adulto desea practicar alguna de estas actividades con menores, es posible, como en la Escuela de Circo, en Brunete, donde podrán formarse en equilibrismo, acrobacias, malabares o trapecio.

Creativas

En barrios como Lavapiés, Chamberí o Malasaña, incluso en municipios como Torrelodones, hay varios centros que ofrecen cursos sobre manualidades.

En estas extraescolares los menores podrán desarrollarse creativamente en diferentes disciplinas como dibujo, aprendiendo técnicas como carboncillo, de color, aplicando acuarelas, acrílicos o temperas, collage, con diferentes texturas o papeles de colores, y de volumen, como arcilla, papel maché e incluso madera.

Nuevas tecnologías

Localidades como Las Rozas disponen de centros donde ofrecen clases donde los niños podrán aprender sobre robótica educativa, diseño e impresión 3D, así como realidad virtual.

Cocina

Motivados por varios programas de televisión, así como otros factores como tradiciones familiares el interés por el mundo de la cocina por los más pequeños ha incrementado en los últimos años.

Esto ha dado lugar, a que cada vez sean más los que desean aprender sobre cómo cocinar, qué productos emplear, utensilios incluso gastronomía de otros países.