La Fundación 'Cris Contra el Cáncer' propone regalar por el Día del Padre un tacto rectal

La Fundación Cris Contra el Cáncer ha propuesto a la población regalar por el Día del Prado un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida y erradicar el cáncer de próstata. Se trata de una iniciativa incluida en la campaña '#ElRegaloMasComentado' que persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación.

"El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90 por ciento es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido 432.000 euros en investigar este cáncer en España", ha comentado la directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Y es que, prosigue, hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia.

"Además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya", ha apostillado.

APOYO A INVESTIGACIONES CONTRA LOS CANCER DE PROSTATA MAS AGRESIVOS

De hecho, la organización lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el doctor David Olmos, que realiza estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos.

"Identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente", ha apostillado Olmos.

Finalmente, el experto ha destacado la importancia de que los hombres se realicen revisiones y de que no siga siendo el cáncer de próstata un tumor "silenciado" por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia. "Existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario", ha zanjado.