La Fundación BBVA entrega sus premios Fronteras

  • Celebra el conocimiento como mejor herramienta para los retos futuros

El presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, han entregado los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que este año celebran su séptima edición.

Estos premios, que se entregan desde 2008, fueron creados para reconocer a autores de avances radicales y particularmente significativos en un amplio abanico de áreas científicas y tecnológicas. La iniciativa cuenta con la colaboración del CSIC.

Según informa la Fundación BBVA, las ocho categorías de los galardones responden al mapa del conocimiento en el inicio del siglo XXI, incluidos algunos de los retos globales de este periodo: Ecología y Biología de la Conservación, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Cooperación al Desarrollo. Además, existen las categorías clásicas, como Ciencias Básicas, Biomedicina, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y la categoría de Música Contemporánea.

Los premiados han recibido un símbolo artístico obra de la escultora Blanca Muñoz, basado en varias espirales que representan la evolución e interrelación de las disciplinas científicas. De acuerdo con la autora, la espiral "es la mejor solución para crecer en poco espacio y la mejor forma para representar la continuidad".

Los galardonados han sido Stephen Buchwald, por descubrir rutas catalíticas de gran impacto en el desarrollo industrial de nuevos fármacos y compuestos agroalimentarios; Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles L. Sawyers, por inaugurar la medicina personalizada en cáncer; David Tilman, por fundamentar científicamente el valor de la biodiversidad; Leonard Kleinrock, por las aportaciones teóricas y tecnológicas que han hecho posible la creación de Internet; Richard Blundell y David Card, por mejorar el conocimiento de aspectos del comportamiento humano que resultan determinantes en el desarrollo económico actual

Otros galardonados: Richard Alley, por reconstruir el clima del pasado y sus cambios gracias a los registros impresos en el hielo; la ONG Helen Keller International, por mejorar la alimentación de cientos de millones de personas en el mundo con metodologías innovadoras que incluyen el programa de Producción Familiar de Alimentos y el compositor Gy÷rgy Kurtág, por crear una voz musical propia, de gran intensidad expresiva, a partir de la mejor tradición sonora y literaria.

"El conocimiento es el componente esencial de nuestras posibilidades individuales y colectivas", ha señalado González durante la entrega, y ha añadido que "conocer más, en amplitud y en profundidad, es valioso en sí mismo y es, además, indispensable" para el futuro.

El presidente del BBVA ha apuntado también que la solución a los desafíos del primer cuarto del siglo XXI tiene como "requisito 'sine qua non'" un conocimiento "en sentido amplio", desde las ciencias sociales hasta la creación de tecnologías específicas. "El conocimiento es nuestra principal herramienta evolutiva y nuestra única salida", ha concluido.

"No somos nosotros quienes honramos hoy a los premiados: son ellos quienes honran a toda la sociedad por su excelencia, su honestidad y su entrega", ha afirmado el presidente del CSIC durante la celebración.