El arquitecto Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

  • El jurado valora el impulso de Gehry a la arquitectura del último medio siglo

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al que optaban 36 candidaturas de 19 países, han informado fuentes de la Fundación que concede los galardones.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha reconocido "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo".

El acta del jurado, que ha sido leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó, resalta que los edificios diseñados por Gehry se caracterizan por un "juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes".

El jurado ha puesto como ejemplo de esa "arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico" el Museo Guggenheim de Bilbao, que, "además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", añade el acta.

Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial en la materia, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos.

Esta corriente se caracteriza por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante, como el propio Guggenheim de Bilbao (1997) o el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996).

Entre sus obras se incluyen también las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (2006), en Álava, la Torre de Sagrera en Barcelona, que se encuentra en construcción, o el Museo Aeroespacial de California (1984).

FORMAS ESCULTURALES EN LA DÉCADA DE LOS 70

Gehry, que nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres, comenzó a destacar por sus edificios de formas esculturales en la década de los 70, época en la que también empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario. Los diseños del arquitecto, cuya candidatura fue propuesta por el director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, Richard Armstrong, han recibido más de cien premios en todo el mundo.

Entre ellos destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EEUU, 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012).

Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra.

Gehry se ha convertido en el sexto arquitecto que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes tras Óscar Niemeyer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo, que lo obtuvo en 2012.

EL PRIMERO DE LOS OCHO

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición. El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.