El papa Francisco recibe el palio y el anillo del pescador y preside la misa de Inicio

El Papa Francisco recibe este martes, 19 de marzo, el palio y el anillo del pescador y preside la Misa de Incio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma en la Plaza de San Pedro, que el propio Pontífice ha decidido simplificar y a la que asisten 132 delegaciones oficiales. Y, aunque fuentes vaticanas no han querido adelantar una previsión de asistencia, ya este domingo acudieron al primer Angelus del Papa Francisco decenas de miles de fieles. Entre los asistentes, destaca por primera vez la presencia del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, dentro de las 33 delegaciones cristianas que asistirán a la misa. Además, asistirá una delegación judía de 16 miembros.

Por parte de España, los Príncipes de Asturias presidirán la delegación, formada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. También destaca la delegación argentina, encabezada por su presidenta, Cristina Kirchner, que se ha reunido este lunes con el Pontífice y ha almordado con él.

En total, acuden, seis soberanos reinantes (entre ellos, Bélgica y Mónaco), 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales (Austria, Brasil, Chile, México, Canadá, Polonia, Portugal), tres Príncipes herederos (España, Holanda y Bahrein), 11 Jefes de Gobierno, asíí como delegaciones encabezadas por primeras damas, vicepresidentes, vice-primeros ministros, presidentes del Parlamento, ministros, embajadores y otros dignatarios. DOS ESPAÑOLES CONCELEBRAN

La misa estará concelebrada por 180 personas, entre ellas, dos religiosos españoles: el superior de los Franciscanos menores, Padre José Rodríguez Carballo, y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón. También concelebrarán seis patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes y el secretario del Colegio Cardenalicio.

La decisión de simplificar la Misa supondrá que la lectura del evangelio se producirá sólo en griego y no en latín, como se acostumbra en las solemnidades, y tampoco se realizará la procesión de las ofrendas por parte de fieles, sino que lo llevarán directamente los monaguillos al altar. Además, tampoco dará la comunión el Papa a ninguna persona, sino que la comunión en el sagrado será repartida por diáconos, así como también serán 500 sacerdotes los que repartirán la comunión en la plaza de San Pedro y Via della Conciliazione.

El Papa saldrá de la Casa de Santa Marta, alrededor de las 8.45 horas y dará un largo recorrido en 'jeep' o 'papamóvil' entre la multitud de la Plaza, para saludar a las personas en las distintas zonas. Posteriormente, en torno las 9.15, el Papa volverá a la sacristía que se ubica al lado de la estatua de La Piedad de Miguel Angel para que la Misa comience a las 9.30 horas.

LA TUMBA DE SAN PEDRO

Antes del inicio de la Misa, el Papa Francisco irá en procesión a la tumba de San Pedro, que se localiza bajo el altar central, junto a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, que son diez, de los cuales cuatro cardenales. En la tumba, el Papa rezará mientras que suenan el canto 'Tu es Petrus', como sígno de unidad entre la Iglesia de Occidente y de Oriente.

Además, cerca de la tumba se encuentran el anillo del pescador, el palio, y el evangeliario que le serán entregados en modo solemne posteriormente. Después de venerar la tumba de San Pedro, el Papa Francisco subirá al altar de la Confesión hasta el piso de la Basílica para continuar con la procesión que se dirige a la plaza de San Pedro, momento en el cual también los diáconos llevan el anillo, el palio y el evangeliario, mientras que se cantan las 'Laudes Regiae' (El Rey es Cristo), con algunas invocaciones tomadas del documento del Concilio Vaticano II, Lumen Gentium sobre la Iglesia.

En ese momento de la ceremonia se invoca a los santos, entre los que destacan en particular los Santos Pontífices romanos pronunciando solo el nombre de los Papas santos, no de los beatos. Así, al finalizar la procesión al sagrado de la Plaza de San Pedro y antes del inicio de la Misa se llevan a cabo los ritos específicos del inicio del ministerio petrino, que son la imposición del palio, la entrega del anillo y el rito de obediencia.

Primero, el Papa Francisco recibirá la imposición del palio de parte del cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que ha anunciado el 'habemus papam'. El Palio se coloca sobre los hombros y es hecho de lana de corderos y ovejas que recuerda al Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.

Los arzobispos metropolitanos tienen un palio con cruces negras, mientras que el Papa tiene cruces color rojo y será el mismo utilizado por Benedicto XVI. Después de la imposición, el cardenal protopresbítero Godfried Daneels de Bélgica, guiará una oración.

ANILLO DE PLATA CON SAN PEDRO CON LAS LLAVES

Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano, le entregará el "anillo del pescador" que evoca a Pedro que era pescador y al que Jesús llama a ser "pescador de hombres". El anillo "está hecho de plata dorada", según ha indicado Lombardi, y representa la figura de San Pedro con las llaves. Su autor es el artista italiano Enrico Manfrini y el Papa lo ha elegido entre otros que le había presentado el maestro de las ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini.

En concreto, el modelo del anillo había sido hecho por Enrico Manfrini para Pablo VI pero nunca fue realizado en metal, el molde del anillo ha estado en posesión del arzobispo Pasquale Macchi que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati que fue su colaborador por mucho tiempo.

Así, el anillo que ha elegido el Papa Francisco ha sido hecho por monseñor Malnati quien mandó hacer el anillo en plata dorada del molde en cera y se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re, pero el Papa Pablo VI nunca usó ese anillo porque llevó siempre el anillo hecho en ocasión del Concilio Vaticano II, según ha explicado el padre Lombardi.

El último rito previo al inicio de la Misa es de la "obediencia" que realizarán seis cardenales, dos por cada orden de los presentes, pese a que todos los cardenales electores han declarado ya obediencia al Papa en la Capilla Sixtina al final del Cónclave, y se han encontrado con el Papa Francisco en el Vaticano en la audiencia en la Sala Clementina.

Así, durante la "toma de posesión de la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, que corresponde al Papa como obispo de Roma, está previsto que la obediencia la presten los representantes de los diferentes componentes del pueblo de Dios", laicos y religiosos.

PODRIA IMPROVISAR EN LA MISA

La Misa de este martes será la de la Solemnidad de San José con sus propias lecturas, es decir, las lecturas no están directamente relacionadas con el rito de la Inauguración del Pontificado y el Papa pronunciará la homilía en italiano y, como es su estilo, probablemente no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará.

La música la realizarán dos coros, el coro de la capilla sixtina y el de la academia pontificia de música sacra. A la entrada del Papa en la basílica se interpretará 'Tu es Petrus' con toques de las trombas de plata y durante la procesión desde la tumba de San Pedro a la plaza se entonará el 'Laudes Regiae', en el ofertorio un Motete compuesto para la inauguración del pontificado titulado 'Tu es pastor ovium', 'Tu eres el pastor de las ovejas', compuesta por Pierluigi da Palestrina; y al final se entonará el 'Te Deum' final con versos alternados: gregoriano y melodía de Tomás Luis de Vitoria".