Francisco y el Papa copto Teodoro II rezan por la "unidad plena" de las iglesias

El papa Francisco pide no caer en el pesimismo
El papa Francisco pide no caer en el pesimismo |Telemadrid

El Papa Francisco ha rezado por la paz junto al Papa copto de Egipto Tawadros II, guía espiritual de los cristianos de Egipto y Siria, este viernes en la capilla 'Redentoris Mater' del Vaticano por 30 minutos. Se trata del segundo encuentro de la historia entre un Papa y un Papa copto en El Vaticano.

El Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, jefe de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto visita Roma del 9 al 13 de mayo y se trata del primer viaje internacional que lleva a cabo después de su elección el pasado mes de noviembre. En su viaje por Europa, también visitará algunas de las parroquias coptas europeas.

En la oración, han participado once miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto encabezada por el Papa Tawadros II y la delegación católica encabezada por el Papa Francisco formada también por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gõnswein, el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch y el secretario del mismo dicasterio, monseñor Brian Farrell. La oración se ha llevado a cabo después de la audiencia entre ambas delegaciones que se ha llevado a cabo en la biblioteca del palacio apostólico.

Durante la audiencia, el Papa Francisco ha agradecido la visita y ha indicado que "refuerza los vínculos de amistad y fraternidad que unen la Sede de Pedro y la Sede de Marco" y que ha heredado "mártires, teólogos, santos monjes y fieles discípulos de Cristo que por generaciones y generaciones han dado testimonio del Evangelio a menudo en situaciones de grande dificultad", según ha señalado Francisco.

En este sentido, el Pontífice ha remarcado que "existe un ecumenismo del sufrimiento y que, como la sangre de los mártires ha sido semilla de fuerza y fertilidad para la Iglesia, compartir los sufrimientos cotidianos puede convertirse en instrumento eficaz de unidad".

"En cierto modo, también en el cuadro más amplio de la sociedad y de las relaciones entre cristianos y no cristianos: del común sufrimiento, de hecho pueden brotar, con la ayuda de Dios, perdón, reconciliación y paz", ha añadido.

Además de la audiencia y la oración común con el Papa Francisco el viernes, el Papa Tawadros II será recibido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y otros dicasterios de la curia romana, visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y se encontrará con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma.

Esta visita de un Papa copto al Vaticano será la segunda en la historia que se produce en El Vaticano, después de la que hace 40 años realizó Shenouda III, predecesor de Tawadros, que se reunió con Pablo VI en Roma en 1973. En aquella ocasión, el Pontífice y el líder espiritual de los coptos firmaron un acuerdo y una declaración cristológica conjunta e iniciaron el diálogo ecuménico bilateral entre las dos iglesias. Por su parte, el Papa Juan Pablo II en febrero del año 2000 visitó la residencia del Papa copto en El Cairo, donde se reunió con Shenouda III.

La Iglesia ortodoxa copta de Egipto, que cuenta con casi diez millones de fieles, "es una de las más importantes realidades del paisaje eclesial de Oriente Próximo, donde en estos tiempos, las comunidades cristianas deben enfrentar situaciones de gran dificultad", según señala un comunicado vaticano.

Además, la nota vaticana destaca que "desde la elección del Papa Tawadros II como nuevo patriarca ortodoxo copto ha habido un acercamiento creciente entre las comunidades cristianas en Egipto y esto ha conducido a la institución de un consejo de Iglesias cristianas en Egipto".