Francis Montesinos queda imputado por abusos sexuales a dos menores

Francis Montesinos
Francis Montesinos |Telemadrid

El diseñador de moda valenciano Francis Montesinos ha sido hoy imputado en una causa abierta como supuesto autor de abusos sexuales a dos menores, tras ser detenido y quedar en libertad provisional después de prestar declaración, aunque la investigación todavía no ha determinado su grado de implicación.

El modisto fue detenido ayer por la Guardia Civil en la localidad donde reside, Llíria, y ha prestado declaración durante toda la mañana tras pasar la noche detenido.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Llíria ha acordado la libertad provisional del diseñador y su imputación en la causa por supuestos abusos sexuales a dos menores, a quienes no se podrá acercar por expresa orden del juzgado.

Tras su declaración en el juzgado, el diseñador ha salido sonriendo y tranquilo, y ha declinado atender a los numerosos medios de comunicación que esperaban en la puerta, donde le aguardaba un turismo en el que se ha marchado.

Su abogado, Javier Cencillo, ha dicho a los periodistas que el juez -que ha decretado el secreto de la causa, pendiente de la práctica de varias diligencias- no había adoptado ningún tipo de medida cautelar sobre su cliente, si bien posteriormente ha reconocido la medida de alejamiento de las supuestas víctimas, acordada tras atender la petición del fiscal y hecha pública desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

EL DISEÑADOR DEFIENDE SU INOCENCIA

El diseñador valenciano Francis Montesinos, ha defendido su inocencia y su "repugna personal" ante lo que considera "acusaciones insidiosas" que "buscan dañar" su "reputación personal y prestigio profesional".

En un comunicado, ratifica su "absoluta confianza en la Justicia" y su "completa convicción" de que su inocencia "va a quedar inmediatamente demostrada en el proceso", al tiempo que agradece el "interés y cercanía" mostrada por quienes "nunca han dudado" de él.

Francis Montesinos indica asimismo que, al haberse decretado el secreto del procedimiento, únicamente puede transmitir su "tranquilidad de conciencia y plena disposición a colaborar con la justicia en toda la instrucción".

Por último, confirma su "compromiso total con una sociedad que siempre ha sabido defender los mejores valores de solidaridad y empatía con todo tipo de causas a favor de la infancia y la juventud", y muestra su "repugna personal" ante estas acusaciones.

El equipo jurídico de Pedro Nácher Abogados, que ha asumido la defensa de los intereses de Montesinos, indica en el comunicado que la instructora del caso ha decretado su libertad provisional sin fianza y "sin especiales medidas cautelares de aseguramiento de su persona".

"ALUCINADOS" E INCRÉDULOS ANTE LA DETENCIÓN

Por su parte, una portavoz de su equipo de comunicación, Elsa Olivares, ha declarado ante los medios a las puertas del juzgado -mientras Montesinos prestaba declaración- la perplejidad e incredulidad de los allegados del diseñador ante esta detención.

Preguntada sobre el posible origen de la denuncia que ha desembocado en la detención y posterior declaración judicial, Olivares ha especulado con una "venganza" por parte de "alguien que quiera que su hijo desfilara -con él- y no lo ha conseguido, y opte por estas artimañas".

La investigación a un menor que denunció abusos sexuales condujo hasta Francis Montesinos, aunque las pesquisas no han determinado el grado de implicación del modisto.

Fue a raíz de esa denuncia cuando los agentes del instituto armado iniciaron una investigación y un seguimiento de este menor, en un rastreo que les llevó hasta un recluso de una cárcel.

Desde este recluso se llegó hasta Montesinos, según han subrayado a EFE fuentes cercanas a la investigación, que han dejado claro que no se ha determinado el grado de implicación del modisto, si abusó sexualmente de algún menor, facilitó imágenes o intervino de algún modo.

Esta tarde en la entrada de su casa en Llíria, a la que se accede por un camino de tierra rodeado de naranjos, hay varios vehículos aparcados, y los medios de comunicación que se habían desplazado al lugar ya lo han abandonado.

Francis Montesinos (Valencia, 1950) ha recibido importantes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2006) y es considerado uno de los grandes transgresores de la moda española.

Recibió la Aguja de Oro de la Moda en 1985, el mismo año que presentó su mítica colección Made in Spain en Las Ventas (Madrid) o el Premio Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, en 2011, que confirman su talento.

Ha pasado por grandes tarimas nacionales como Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y ha elaborado diseños de vestuario para obras de teatro y de cine.

Creó el vestuario de "El lago de los cisnes" para el Ballet Nacional de Cuba y consiguió, con este trabajo, el Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario (2001); vistió a los personajes de Matador (1986), una película de Pedro Almodóvar; diseñó el vestuario de la adaptación teatral de Bigas Luna Comedias Bárbaras (2003) y trabajó para Antonio Canales en su espectáculo Gitano.