Fitur 2018, aterriza el concepto de 'Feria Aumentada'

El sector turístico español ya está preparado para desplegar sus encantos a través de las más modernas tecnologías, que harán realidad la hiperconectividad de los usuarios y consolidarán en Fitur 2018 el concepto de "Feria Aumentada".

Este concepto pionero se articula sobre tendencias que dominarán el mercado los próximos años, como la combinación de realidad virtual y realidad aumentada y la tecnología 5G o de quinta generación de redes móviles, y que prestarán servicios de conectividad prácticamente ilimitados y en tiempo real.

En una mayor cercanía con el visitante, la muestra recoge este año las mejores apuestas tecnológicas de hoteles, como espejos de reconocimiento facial para facilitar el check-in a los huéspedes, o de empresas de ocio y tiempo libre que definen las necesidades y deseos del turista gracias a innovadoras herramientas de marketing.

Porque cada ser humano es único e irrepetible, el desarrollo tecnológico permite hoy a las empresas conocer al viajero hasta casi entrar en su subconsciente y ofrecerle lo que desea -un viaje, una habitación de hotel o un destino- antes incluso de que lo imagine.

Y todo para enamorar al turista, que bajo el hastag #techYdestino, podrá mostrar su perfil, hacer públicas sus necesidades y sus propias expectativas sobre, por ejemplo, modelos de transporte, arquitectura o diseño de los espacios en el destino elegido.

Otra posibilidad que se abre para los usuarios de hoteles es tener acceso a través de su voz y una aplicación móvil a sus horas de sueño, el nivel de descanso alcanzado o a recibir información útil, aspectos a partir de ahora totalmente personalizables.

Y para los viajeros de negocios, otra app permite hacer una reserva, así como el check-in y el check-out desde el propio móvil, que además funciona como llave de acceso a la habitación.

Como dato curioso, todas las comunidades autónomas ponen a disposición del visitante experiencias de realidad virtual y en tecnología 360, para, por ejemplo, hacer el Camino de Santiago en pocos minutos, volar en parapente por Piedranegra (Ávila) o recorrer en canoa los Arribes del Duero.

La humanización de la tecnología, pero también robots que informan al visitante sobre la oferta turística de una región, hologramas o aplicaciones móviles como guía cultural o de naturaleza, sientan los cimientos de un nuevo turismo en el que la tecnología ha llegado para quedarse.

Y todo ello sin abandonar la apuesta por la sostenibilidad como aliada indispensable del progreso del sector, y así #techYsostenibilidad estimula la actitud responsable del viajero a la hora de compatibilizar su apuesta turística con la preservación del entorno.

Cabe destacar la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la app Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real y difundir todo lo que acontece en Fitur y compartirlo en redes sociales.

Este año, la presencia nacional en Fitur aumenta un 3 por ciento, la participación internacional lo hace en un 13 por ciento y en un 16 por ciento la de empresas tecnológicas, con una importante representación tanto de grandes multinacionales como de pequeñas start-up, a las que se suman las propuestas de FiturtechY y Fitur Know-How & Export para la gestión del "Big Data".

Esta edición tecnológica de Fitur no quiere perder de vista la oportunidad de recabar nuevas ideas a través de Segitturlab, un laboratorio que incluye talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo y que abordarán asuntos como la gamificación, el blockchain o los chats que proporcionan respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el viajero.

La pasada edición de Fitur batió récord de participación, con 9.893 empresas expositoras de 165 países o regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general, con un 18,8 por ciento más de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.