La Fiscalía de Barcelona denuncia a Shakira por presunto fraude fiscal

Imagen de archivo de la cantante Shakira
Imagen de archivo de la cantante Shakira |EFE

Shakira ha sido denunciada por la Fiscalía de Barcelona por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. La cantante, asegura que ha cumplido con su obligación tributaria en todo momento.

La cantante colombiana se suma a la larga lista de famosos que, o bien están bajo sospecha, o bien han sido juzgados por fraude fiscal. Este tipo de fraudes, se suelen relacionar, sobre todo, con el mundo del fútbol, donde conocemos los casos de números jugadores que ya han pasado por este trámite. Shakira, aunque no directa, tiene relación con el mundo del balompié a través de Gerard Piqué, su pareja.

Por su parte, Shakira, habla de una diferencia de criterios, y asegura que ha mantenido una buena voluntad en todo momento, pagando todo lo que Hacienda cree que no había tributado, y que debería haberlo hecho.

En el mundo de la música, otros nombres propios como Monserrat Caballé, Ana Torroja, o Lola Flores, también han tenido sus más y sus menos con Hacienda. La solución que se avista es la misma que tomó en su día, por ejemplo, Leo Messi. Se trata de pagar una parte del dinero adeudado, y negociar el resto de la supuesta cantidad no tributada, pretendiendo evitar condenas penales.

Se le acusa de simular la posesión de una residencia fiscal en Bahamas, para evitar tributar en España. La querella, por otra parte, denuncia a un abogado con residencia en New York por crear un entramado que ayudara a la artista a evadir impuestos.

Se cree que durante los años en cuestión, Shakira residía en España. Si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en territorio español, es considerado como residente del país, por lo que debe tributar en el mismo.