Finaliza la investigación sobre la listeriosis con ocho implicados y 17 toneladas intervenidas

  • La Guardia Civil ha detenido a seis personas, dos de ellas se encuentran en prisión provisional sin fianza
  • Los responsables de las empresas partícipes conocían la presencia de la listeria en sus productos desde finales del año pasado
La Guardia Civil ha intervenido 17 toneladas de productos
Listeriosis 1

El SEPRONA de la Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, ha concluido la investigación abierta tras los casos de listeriosis. Hay un total de ocho personas investigadas, seis de ellas detenidas y dos en prisión provisional sin fianza.

Asimismo, en la operación se han intervenido 17 toneladas de productos que están siendo incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Magrudis sabía que sus productos tenían listeria desde diciembre

Investigación de los casos de listeriosis

Los investigadores mantienen que al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018 había dado positivo en listeria. Los responsables de Magrudis no informaron a las autoridades competentes de este resultado. Tampoco ha quedado acreditada la retirada de estos productos afectados, ni su destrucción.

Del análisis inicial de la alerta sanitaria, se comprobó que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año en la provincia de Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el 20 de agosto de este año.