Feministas de Granada tachan de "violencia institucional" la acusación contra Juana Rivas

  • La Fiscalía pide 5 años de prisión para Juana Rivas por sustraer a sus dos hijos
Juana Rivas
Juana Rivas |Telemadrid

La Plataforma 25N Granada pide a la Fiscalía que retire "inmediatamente" la denuncia contra Juana Rivas, en la que solicita cinco años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad por no cumplir el mandato judicial de entregar a sus hijos a su padre.

"Supone un paso más, y muy grave, en la situación de violencia institucional que vienen sufriendo ella y sus hijos", dicen en un comunicado.

"No sólo no se les protege como víctimas de violencia de género, sino que se les persigue hasta el extremo, ignorando su situación y sus derechos más elementales", agregan las mujeres.

La plataforma muestra su "indignación" a la propuesta de la Fiscalía de Granada y destaca que "Juana Rivas y sus hijos son un ejemplo vivo de la inconsistencia de un sistema que promete proteger a las víctimas, pero que una vez que ellas dan el paso, no sólo las cuestiona, sino que incluso las criminaliza".

Con este comunicado, las mujeres granadinas se suman a otras plataformas que recuerdan a la Justicia española que tanto el Convenio de Estambul como la legislación nacional y el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género "reconocen la necesidad de proteger a los hijos del padre maltratador". "Un maltratador no es un buen padre y, por tanto, una justicia que se digne de serlo, deberá tenerlo en cuenta".