Felipe VI recibe a los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'

Felipe VI ha recibido en el Palacio Real de El Pardo a los 21 niños ganadores de la 35º edición del concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?' --17 procedentes las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los niños ganadores en las categorías de Educación Especial y Multimedia-- que han representado al monarca portando el país en una mochila o con un imán que une España.

En esta edición del certamen, que organiza la Fundación Institucional Española (FIES) con el patrocinio de la Fundación Orange, han participado 19.810 alumnos de entre 8 y 13 años, procedentes de 1.770 centros de toda España. El concurso pretende acercar la figura del Rey y de la Corona a los escolares, dando a conocer el papel que la Constitución reserva a la Institución.

Tras 35 ediciones, el concurso '¿Qué es un Rey para ti?' se ha convertido en parte del programa educativo de los centros de enseñanza españoles, según destacan sus impulsores. Pueden participar en el certamen todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de cualquier centro educativo de España, y alumnos de educación especial hasta los 18 años de edad.

Además, los participantes han podido presentar en esta edición también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. El 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, se realizó una votación online de los trabajos finalistas en esta categoría.

Durante la audiencia, los menores --que han acudido al Palacio de La Zarzuela acompañados por sus profesores y familiares-- han conversado con el monarca a quién le han explicado las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos y en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades o vídeos en torno a la figura de Felipe VI.

Así, por ejemplo, Izan Rilova Suárez, de 5º de primaria del Colegio Patronato de San José, de Gijón, ha realizado una escultura del Rey en la que el monarca porta una mochila con la forma de España mientras que Ana Bauxauli Pieró, alumna de 5º de Primaria del Colegio Inmaculado Corazón de María, de Valencia, ha sido elegida por representar al monarca con un imán en cuyos polos figuran las autonomías que conforman España.

Otros trabajos reconocidos han sido los de Lorena Ruiz González, de 1º de ESO del Colegio Gredos San Diego Alcalá, de Alcalá de Henares (Madrid), con una serie de imágenes del Rey (con su familia o en eventos de la Agenda Real) o el de Daniel Bermúdez Alvarez, del IES Vilar Ponte1º de ESO de Viveiro (Lugo), elegido por una figura en la que se ve al Rey en un globo que parte de España hacia el mundo.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, "la llegada al trono de don Felipe, la consiguiente modernización de la Casa Real, así como su papel moderador después de las elecciones, son hitos en la historia moderna de la Institución que los jóvenes están haciendo suyos".

Por su parte, el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha destacado "la creatividad de las obras a concurso en todas las expresiones, tanto las piezas manuales como las propuestas, cada vez en mayor número, que llegan gracias al uso de las tecnologías, como vídeos o trabajos web..".