La Felgtb anima a realizar la prueba del VIH como medida de prevención

ruta del VIH
ruta del VIH |Telemadrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para conocer su estado serológico ante el VIH y la hepatitis C como forma de prevención y que sirva además como una herramienta más de diagnóstico precoz.

Con motivo del Día de Fomento de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 20 de octubre, la Felgtb ha reclamado para este año la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación que cuente con las ONG y la ciudadanía.

"Debemos intensificar la formación y educación en salud sexual para que las administraciones públicas lo afronten como uno de sus principales retos", ha reclamado Loren González, vocal de Salud y VIH en un comunicado.

En 2016 la Felgtb realizó más de 900 pruebas rápidas de VIH, de las que un 3,4 % resultaron fueron reactivas. La población atendida fue casi en su totalidad LGTB, y destacan los hombres gais y bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

El 7,3 % de las personas que se hicieron la prueba eran mujeres trans trabajadoras del sexo mientras que el 12,17 % fueron hombres trabajadores del sexo.

Por otro lado, el 32,7 % de las personas que acudieron a hacerse la prueba eran menores de 25 años y el 21,5 % personas de origen extranjero.