La Federación de donantes pide sangre para las fiestas navideñas

Telemadrid organiza  el"Maratón por la Vida", una campaña para donar sangre
dona_sangre |dona_sangre

La Federación Española de Donantes ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que donen sangre y garantizar con ello que las reservas sean suficientes para superar sin sobresaltos las fiestas navideñas y los primeros días del año nuevo.

La organización, conjuntamente con la Fundación Nacional "Fundaspe", ha recordado en una nota de prensa que la caducidad -42 días en el caso de la sangre o solo 5 en el de las plaquetas- obliga a programar campañas estacionales con ese fin.

Para ello, se insistirá en el uso de las redes sociales desde ambas entidades y se sugerirá esa misma acción a las asociaciones y hermandades de donantes de toda España, además de llevar a cabo las actividades divulgativas ordinarias que diariamente se llevan a cabo.

Por su parte, Fundaspe ha informado de que la próxima semana publicitará a través de un anuncio de TV la necesidad de incrementar el hábito de la donación altruista en todas las facetas, incluida la donación de órganos para trasplantes, tejidos y médula ósea, además, naturalmente, de la sangre y el plasma.

A este respecto, el presidente nacional de los donantes, Martín Manceñido, ha manifestado que en España se practican 6.000 transfusiones de sangre cada día, lo que requiere que todos los estamentos implicados, asociaciones y centros de transfusión "realicen un esfuerzo divulgativo adicional para conseguir los objetivos de la autosuficiencia nacional".

Manceñido ha recordado que esas transfusiones permiten al colectivo de los donantes demostrar su "enorme contribución a la sociedad española, salvando 75 vidas cada día por el uso exclusivo de la sangre y recuperar la salud y el bienestar de muchas más personas, también diariamente".

"Los enfermos o accidentados, algo que potencialmente todos podemos serlo en algún momento, lo requieren", ha sentenciado el responsable de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Las condiciones para donar, según ha explicado, son fáciles de recordar: "tener buena salud y un espíritu solidario para compartirla con quienes más la necesitan".