Falsificaban fármacos y los vendían por Internet

internet_470_
internet_470_ |Archivo

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos personas e imputado a otras tantas, una de ellas menor de edad, por presuntamente falsificar productos farmacológicos como anabolizantes, esteroides y hormonas de crecimiento, para cuya dispensación era necesaria prescripción médica, con el objetivo de, posteriormente, venderlos por internet.

Los arrestados son dos ciudadanos de nacionalidad polaca, de 42 y 41 años, que han sido acusados de un presunto delito contra la salud pública y otro farmacológico, mientras que los imputados, del mismo país, son un joven de 20 años y un menor de edad, según ha informado la Comandancia en un comunicado, en el que ha apuntado que han sido intervenidas 1.700 cajas de estas sustancias preparadas para su distribución.

La operación, denominada 'Agualoca', comenzó el pasado marzo, cuando la Benemérita tuvo conocimiento del envío de más de 2.000 cajas vacías con inscripciones de dos productos de origen farmacológico cuya destinataria era una sociedad con domicilio en la localidad alicantina de Teulada.

La investigación permitió determinar que la actual sede de la empresa investigada radica en un chalet de lujo de Benitatxell (Alicante), en el que reside una familia polaca que, supuestamente, compraba principios activos en China mediante dos sociedades que administraban para elaborar productos que, posteriormente, distribuirían.

Los fármacos que presuntamente preparaban eran falsificaciones de sustancias anabolizantes, esteroides y hormonas de crecimiento existentes en el mercado, que sólo pueden ser dispensados por servicios farmacéuticos autorizados y bajo prescripción médica, ha asegurado el instituto armado.

Asimismo, los ahora detenidos, supuestamente, ofertaban estos productos a través de una página web, por lo que obtuvieron clientes por todo el territorio nacional. Así, uno de estos envíos, que iba a ser entregado en la población alicantina de San Vicente del Raspeig, fue intervenido.

LABORATORIO "CLANDESTINO" CON ACTIVOS PROCEDENTES DE CHINA

Posteriormente, con la correspondiente autorización judicial, efectivos de la Guardia Civil realizaron un registro en el domicilio de Benitatxell, en cuyo interior localizaron un laboratorio "clandestino", equipado con "abundante" instrumental, balanzas y efectos para mezcla, además de varias tablas de medidas, que presuntamente eran usadas para la elaboración de las distintas sustancias, mediante el empleo de los principios activos procedentes de China.

Además, se incautaron de más de 1.500 botes de esteroides, 200 cajas de hormonas de crecimiento y 50 cajas de anabolizantes, todos ellos preparados para su distribución, así como múltiples efectos para el envasado de las sustancias, tales como tapones, botes, cajas y pegatinas con las nomenclaturas de los distintos productos y envases isotermos para su transporte.

Los dos detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número uno de los de Denia, ha precisado la Comandancia alicantina.