Fallece el periodista Pedro Macia

Pedro Macia
Pedro Macia |Pedro Macia

El periodista madrileño, Pedro Macía, falleció este sábado por la tarde a los 68 años de edad, víctima de un cáncer.

Fue uno de los rostros más conocidos de los informativos durante los años de la Transición, cuando llegaba a las pantallas de miles de hogares en toda España durante su etapa al frente del Telediario. Familiares y amigos de Macía velarán su cuerpo esta tarde en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón. Esta noche será incinerado.

Su vocación periodística comenzó a cobrar forma ya en sus años de bachillerato en el Colegio de San Antón de los Padres Escolapios, en Madrid, donde fue fundador de varios diarios y dirigió una revista de ex alumnos.

Y fue en Radio Juventud de España donde comenzó en firme esta andadura informativa, que compaginó con el estudio de la carrera de Derecho, que no llegó a concluir. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Madrid en 1976, pero su carrera ya se había consolidado mucho antes.

Ingresó en 1961 como actor en Radio Nacional de España, donde llegó, con el tiempo, a ver cumplida su gran ilusión, transmitir los boletines informativos, primero, y diarios hablados, más tarde. Posteriormente, Matías Prats le presentó al jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española, y por medio de este, ingresó como colaborador del Telediario, en 1963.

Entre los programas que ha realizado en TVE, figuran: "Fin de semana"; "Revista para la mujer"; "Por tierra, mar y aire"; "Primera página ";"Teledeporte"; "Un pueblo para Europa"; "En juego"; "Hoy noticia" y "La pregunta de hoy".

Después de un par de años alejado de la televisión a comienzos de los setenta, en los que fue relaciones públicas de varias empresas, en 1973 regresó a TVE para presentar el Telediario. Fue una de las caras de los informativos televisivos de los primeros años de la transición puestos en marcha por Rafael Ansón. En septiembre de 1976 fue nombrado director de la Tercera Edición del Telediario "Ultima hora", pero a finales de enero de 1978 renunció junto con Eduardo Sotillos, Lalo Azcona o Miguel Angel Gozalo por considerar que la reestructuración del organigrama de TVE recortaba sus competencias.