Fallece una paciente con 'aspergillus' en el nuevo hospital de Vigo

Una mujer de 65 años ha fallecido en la UCI del nuevo hospital de Vigo, según han confirmado fuentes hospitalarias, que han señalado que la paciente estaría afectada por el hongo 'aspergillus'.

Las mismas fuentes han indicado que la mujer padecía una "patología grave" y que "ya había estado ingresada más veces" por su enfermedad. Ahora se están analizando las muestras tomadas y lo que se pretende es "dilucidar si cogió el 'aspergillus' en el nuevo hospital o ya lo tenía", así como las causas del fallecimiento.

El presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle (CC.OO.), ha lamentado que el gerente no haya ofrecido explicaciones a los trabajadores y ha tildado de "sospechoso" que, tras el fallecimiento de la mujer, la UCI fue "evacuada" y "se dijo que era un simulacro".

La semana pasada, el Sergas paralizó el traslado de pacientes al Álvaro Cunqueiro debido a que no estaba garantizada "al cien por cien" la calidad del aire ambiental en áreas críticas como quirófanos, alguna UCI, reanimación y área materno infantil. No obstante, Sanidade reiteró que, en el resto del hospital, incluidas las zonas donde hay pacientes ingresados, estaban garantizadas las condiciones de bioseguridad para enfermos y trabajadores.

En la misma línea se pronunció la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, este martes en O Barco de Valdeorras. A preguntas de los periodistas, aseguró que los análisis de esas áreas sensibles daban "alguna alteración", pero negó que hubiese crecimiento de hongo 'aspergillus' en los cultivos y muestras.

ANTECEDENTES

En el año 1998, un brote de aspergillus ocasionó la muerte a seis pacientes ingresados en el hospital vigués de O Meixoeiro. Años más tarde, en 2005, un tribunal exculpó a los directivos del Sergas que se sentaron en el banquillo por estos hechos.

Posteriormente, en verano de 2012, de nuevo la presencia de este hongo obligó a cerrar una planta en ese hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo, y se trataba de pacientes con una patología de base ya muy grave.