Fallece la niña de 17 meses que fue arrojada por una ventana en Vitoria

  • El presunto asesino de la bebé ingresará en la cárcel de Álava
  • Concentración silenciosa en Vitoria por el asesinato de la niña de 17 meses

La niña de 17 meses a la que un hombre lanzó este pasado lunes desde la ventana de un primer piso en Vitoria ha fallecido esta tarde en el Hospital de Cruces (Vizcaya), según ha informado el centro hospitalario.

La niña presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipertensión intracraneal refractaria y politraumatismos, por lo que estaba ingresada en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Cruces, donde ha fallecido. La madre, de 18 años de edad, y que fue agredida por el mismo hombre que lanzó a la niña desde la ventana de un primer piso, permanece estable en el mismo hospital.

EL PRESUNTO ASESINO INGRESARÁ EN LA CÁRCEL DE ÁLAVA

El presunto asesino de la niña de año y medio a la que supuestamente lanzó por la ventana de un piso de Vitoria y agredió a su madre de 18 años, que sigue hospitalizada, ingresará en la cárcel alavesa de Zaballa y no en un psiquiátrico. La Fiscalía de Álava ha confirmado que el Juzgado de Violencia de Género de la capital alavesa ha dictado ya el auto en el que ordena su ingreso en prisión y sólo falta que los médicos le den el alta para su traslado a la cárcel, previsiblemente esta misma tarde.

La decisión la ha adoptado la titular del Juzgado de Violencia de Género tras acudir esta mañana al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Santiago de Vitoria a tomar declaración a este hombre, D.M., de 30 años y natural de Sevilla, que daba clases de saxo como profesor interino en dos centros musicales de Vitoria y Salvatierra (Álava).

La Fiscalía imputará al detenido un delito consumado de asesinato por la muerte de la niña, otro de asesinato en grado de tentativa por las lesiones causadas a la madre y está a la espera del resultado de la investigación para determinar si le acusa de otro delito por los presuntos abusos sexuales a la menor.

El ingreso en prisión se producirá por lo tanto antes del plazo de 72 horas establecido desde que, en la madrugada del pasado lunes, este hombre supuestamente lanzó a la pequeña desde la ventana del primer piso de la vivienda que tenía alquilada a su nombre en la calle Libertad cuando la madre de la pequeña, natural de Brasil, le sorprendió al parecer cuando hacía tocamientos a la niña. Ambos se enzarzaron en una violenta pelea en la que los dos resultaron heridos.

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA EN VITORIA POR EL ASESINATO DE LA NIÑA DE 17 MESES

Las instituciones vascas y varios colectivos sociales han participado este miércoles en una concentración silenciosa por la muerte de la niña de 17 meses que el pasado lunes fue lanzada desde la ventana de un primer piso en Vitoria, agresión por la que ha sido detenido un hombre de 30 años. Tras el acto, al que han asistido representantes de las principales instituciones y numerosos ciudadanos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, han condenado la agresión y han ofrecido su colaboración a la madre de la niña, una joven de 18 años de edad que fue herida por el presunto agresor cuando trató de defender a su hija.

Urtaran ha destacado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Justicia, de forma que pueda esclarecerse lo ocurrido, y que el responsable de la muerte de la niña y de la agresión a la madre "lo pague caro".

"IMPLICACION" SOCIAL

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está colaborando con el resto de instituciones para ofrecer "apoyo" a la madre de la niña y al resto de su familia. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los hombres, para que se "impliquen" en la construcción de una sociedad "sin ningún tipo de violencia".

La directora de Emakunde, por su parte, ha mostrado su "rotunda condena" a lo ocurrido, y ha coincidido en la necesidad de que las instituciones y toda la ciudadanía trabajen para lograr una sociedad "libre de violencia". Al igual que el alcalde, ha mostrado el apoyo del Instituto Vasco de la Mujer a la familia de la niña.

En la concentración silenciosa, celebrada frente al Ayuntamiento de la capital alavesa, han participado representantes del Gobierno vasco, parlamentarios autonómicos, concejales de todos los partidos y una delegación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, entre otras instituciones.