Fallece el director de cine estadounidense Sidney Lumet

El director de cine estadounidense Sidney Lumet, responsable de clásicos como 'Doce Hombres sin Piedad', 'Tarde de Perros', 'Sérpico', 'Network' o 'Veredicto Final' ha fallecido este sábado en su domicilio de Manhattan (Nueva York) a los 86 años de edad a consecuencia de un linfoma, según informó su hijastra, Leslie Gimbel al diario 'The New York Times'.

Lumet estuvo nominado hasta en cuatro ocasiones al Óscar al mejor Director y recibió una nominación adicional al mejor Guión Adaptado. Finalmente, en 2005, la Academia de Cine de Hollywood le otorgó el Óscar Honorífico por su trayectoria.

El veterano director, cuya carrera abarca medio siglo años y más de 60 películas, fue uno de los regeneradores del cine estadounidense en la llamada época del Nuevo Hollywood, una corriente distinguida por el realismo social del que hacían gala todas sus películas.

Conocido por su pragmatismo en la puesta en escena, Lumet se distinguió también por su excelente trabajo con los actores: hasta 17 actores y actrices fueron nominados a un Oscar trabajando a sus órdenes.

"Si bien el objetivo de todas las películas es el de entretener, yo creo en una clase de film que va más allá. Una clase de film que pide al espectador que examine facetas de su propia conciencia, que estimula el pensamiento y pone en marcha los flujos de la mente", escribió una vez el director.