Fallece el hombre agredido por llevar unos tirantes con la bandera de España

  • La Policía detiene en Zaragoza a un hombre por homicidio, un okupa antisistema que estuvo en prisión por dejar tetrapléjico a un policía
  • Identifican a un acompañante del detenido por el presunto asesinato de Víctor Laínez al que se le imputa omisión del deber de socorro

Un hombre de 53 años, Víctor López, ha fallecido hoy en el Hospital Clínico de Zaragoza debido a las lesiones sufridas en la madrugada del pasado día 8, tras ser agredido por otro hombre de 33 años que supuestamente le había recriminado llevar unos tirantes con la bandera de España. El presunto agresor se encuentra detenido y al parecer está vinculado a movimientos antisistema.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado de que el suceso se produjo en la zona de copas de la calle Heroísmo, de la capital aragonesa, en uno de sus bares. Tal y como apunta la Policía, la investigación continúa abierta, pues el presunto agresor detenido ayer, al que se le acusa de un delito de homicidio y cuyo nombre responde a las iniciales R.L.H, supuestamente le había recriminado en el citado bar que llevara unos tirantes con la bandera de España.

La investigación también está a la espera del resultado de la autopsia para saber con qué fue golpeada la víctima, ya que el presunto autor ha declarado que fue un único puñetazo en el bar, aunque la policía trata de averiguar si lo hizo con algún objeto.

Víctor López, simpatizante de Falange Española, ha fallecido hoy en Zaragoza a causa de muerte cerebral, han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón. Según ha precisado Falange en un comunicado, el asesinato obedece a motivos de "discriminación y persecución ideológica". Esta organización ha anunciado que presentará una acusación popular en los juzgados por tal motivo.

El hombre de 33 años que ha sido detenido hoy en Zaragoza acusado de un delito de homicidio fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra a un agente durante un desalojo okupa en Barcelona en 2006, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras de la investigación. Los sucesos por los que fue condenado tuvieron lugar durante una pelea tras una fiesta okupa.

Entonces, el detenido ahora en Zaragoza, Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de nacionalidad chilena, arrojó una piedra que dejó al agente en estado vegetativo. Por ello fue condenado por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión. El joven fue puesto en libertad tras haber cumplido dos años de prisión por un delito del que se declaró inocente.

Huidobro se encuentra detenido desde ayer y está acusado de homicidio por agredir a un hombre de 53 en la madrugada del pasado viernes en un bar de copas de Zaragoza, supuestamente por llevar éste unos tirantes con la bandera de España.

La Policía Nacional ha identificado y tomado declaración a un acompañante del detenido por el presunto asesinato de Víctor Laínez el pasado viernes en Zaragoza, y se le imputa omisión del deber de socorro. Fuentes policiales han informado a Efe de que dicha persona, cuya identidad no ha sido revelada, ha prestado declaración en comisaría esta misma tarde, tras lo cual, ha quedado en libertad a la espera de la citación de la justicia.

La Policía le imputa, no obstante, omisión del deber de socorro, ya que, según la investigación policial, estaba con el acusado de homicidio en el momento en que se produjo la agresión a Laínez, pero no participó en la misma.

El detenido, de nombre Rodrigo Lanza y de 33 años, está acusado de un delito de homicidio y ya cumplió pena de prisión por agresión a un agente policial en Barcelona, en 2006, durante los enfrentamientos protagonizados por el desalojo de una casa okupa.

TOLERANCIA CERO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy en relación al asesinato de un hombre en Zaragoza que llevaba unos tirantes con la bandera de España que "hay que tener tolerancia cero con quienes ejercen violencia, sobre todo cuando viene del radicalismo de un signo u otro". La víctima, de 53 años, falleció ayer en el Hospital Clínico de Zaragoza debido a las lesiones sufridas en la madrugada del pasado día 8, tras ser agredido por otro hombre de 33 años, ya detenido, que supuestamente le había recriminado llevar unos tirantes con la bandera de España.

Juan Ignacio Zoido, que hoy ha informado sobre una incautación de cocaína en Valencia, ha manifestado a los periodistas que él, "como la mayoría de españoles", quiere "vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera o por pensar de una determinada forma". "Hay que tener tolerancia cero con quienes ejercen violencia, sobre todo cuando venga del radicalismo de un signo u otro. No hay que consentirlo, hay que luchar contra todo tipo de violencia y estar unidos con la familia y amigos de la víctima", ha agregado.

"Es una persona que, sin duda, es muy radical y ese radicalismo lo ejerció contra esta persona -la víctima de Zaragoza-. El mejor ejemplo de que funciona el Estado de derecho es que esta persona ya está detenida y ha pasado a disposición judicial. Espero que cuanto antes sea juzgado y si es culpable que cumpla condena"