Fallece en Roma de un infarto el cardenal Agustín García Gasco

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad por un infarto en Roma, según han confirmado fuentes del Arzobispado de Valencia.

El cuerpo sin vida de Agustín García-Gasco ha sido encontrado esta mañana en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.

Se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, ha sido avisado en su puerta. Al no responder, han entrado en su habitación donde lo han encontrado e, inmediatamente, ha sido avisada una ambulancia que ha trasladado al cardenal al hospital de San Carlos, donde los médicos certificaron su fallecimiento.

"Anoche había estado participando con normalidad en la vigilia en el Circo Máximo y, al regresar, se encontraba bien aunque nos indicó que tenía un poco de frío", ha explicado una de las integrantes de la comunidad de las Obrera de la Cruz de la residencia, donde el cardenal estaba alojado desde el pasado miércoles para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo), realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas 'La Salle' de su localidad natal e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944.

El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid y en el mes de julio del mismo año fue nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año después se le nombró Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad.

Fue Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (1969), Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas (1970), Diplomado en Ciencias Empresariales (1976) y Diplomado en Educación de Adultos y Técnicas de Educación a Distancia (1977).

De 1958 al 1970 fue asesor religioso de la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación Provincial de Madrid; miembro de la Junta de Pastoral Diocesana (1963-66) y párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964. En 1966 fue nombrado Prefecto de Teólogos y Profesor del Seminario de Madrid.

García-Gasco también fue párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid); secretario general de la Institución 'Arzobispo Claret'; miembro del Secretariado Nacional del Clero, de Madrid; y consiliario de la Asociación de Padres de Familia del colegio Sagrado Corazón, así como director del Instituto Internacional de Teología a Distancia, del que fue fundador, y profesor de Religión de la Universidad Nacional a Distancia y Delegado Diocesano del Clero.

Monseñor Vicente Enrique y Tarancón le nombró Vicario Episcopal de la Vicaría III, de Madrid. En 1979, recibió el nombramiento como Profesor del Instituto Teológico 'San Dámaso' y en 1982 como presidente de la Institución Arzobispo Claret.

También fue nombrado obispo titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'. Su Santidad el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año.

En 1995 fue nombrado miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y, un año después, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y nombrado miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.

MIEMBRO DE LA CONGREGACION DEL CULTO DIVINO

Ya en 1999 fue reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y renovado su nombramiento de miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.

En el año 2005 fue renovado su nombramiento como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y, en 2007, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo. El 8 de enero de 2009, Su Santidad el papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que el arzobispo monseñor García-Gasco le había presentado al cumplir 75 años, y le nombró Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo Pastor, monseñor Carlos Osoro.