La FELGTB llama a "seguir luchando para afianzar" los derechos conseguidos

Bandera arco iris
Bandera LGBT |Telemadrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha insistido en la necesidad de "continuar luchando" para afianzar los derechos conseguidos y avanzar en libertades y para que España siga siendo un "referente mundial en igualdad".

Tal y como asegura la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, "a pesar de ser referente a nivel mundial, aún hay mucho camino por recorrer hasta poder garantizar la no discriminación" de este colectivo. En este sentido, ha incidido en que en España "siguen proliferando los delitos de odio, la transexualidad sigue estando patologizada, las personas LGTBI gozan de más o menos derechos en función del territorio en el que viven, y los menores LGTBI siguen sufriendo acoso escolar por LGTBIfóbia".

"La aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI es fundamental"

Por este motivo, Sangil ha apuntado que "la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI es fundamental para contar con herramientas que posibiliten la realización de un trabajo estructural que ayude a terminar con un estigma y una discriminación milenaria".

Por su parte, el coordinador del grupo Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, Rubén López, ha subrayado que "como referentes" las autoridades estatales españolas "tienen la obligación de profundizar en la mejora de la situación de las personas solicitantes de asilo y refugio ya que, a día de hoy, en más de un tercio de los países del mundo se sigue aplicando la LGTBIfobia de Estado".

Además, la Federación ha denunciado que, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, a lo largo de 2018 se han producido en el mundo un total de "369 asesinatos de personas trans y género diversas" y que solo en América Latina, según el Grupo Gay de Bahía, en los últimos tres años "ha habido 958 asesinatos de personas trans".