La FAD celebra su 25 aniversario en un acto presidido por la reina doña Sofía

La reina doña Sofía presidió este miércoles en Madrid el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entidad de la que es presidenta de honor desde su creación en 1986. El acto se celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana, cedido para la ocasión por la ONCE, que, además, contribuyó en el aniversario de la FAD con la inclusión de la imagen conmemorativa en su cupón de hoy.

La Reina estuvo acompañada por el presidente de la FAD, José Angel Sánchez Asiaín; por su vicepresidente, Eduardo Serra, y por la secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez Lozano.

Además, asistieron cerca de 300 personas de diferentes entidades, organizaciones y administraciones que han colaborado con la FAD a lo largo de sus 25 años de vida.

En el transcurso del acto, el presidente de la Plataforma de ONG de Drogodependencias y Adicciones (PODA), Luciano Poyato, hizo entrega a la Reina de un reconocimiento por su implicación y continuo apoyo a las entidades que trabajan en prevención y tratamiento de los consumos de drogas.

EL FUTURO DE LA FAD

En su intervención, José Angel Sánchez Asiaín presentó el nuevo modelo de intervención de la FAD, en el que se renueva su compromiso de seguir trabajando en la prevención de los consumos de drogas con una nueva misión: la prevención de los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal o social de los adolescentes y los jóvenes.

Para la FAD, resulta claro que los problemas derivados de los consumos han cambiado en las dos últimas décadas. Actualmente los "problemas de drogas" pueden afectar a cualquier aspecto de la persona: problemas de salud, de relación con los demás, fracaso escolar, actitudes violentas, desajustes en el comportamiento afectivo o sexual, accidentes de tráfico y otros.

Para entender la manera de abordar correctamente la prevención de los problemas derivados de los consumos de las drogas, según la FAD, "es necesario asumir la necesidad de analizar todos estos desajustes y el contexto en que éstos pueden manifestarse": estilos de vida, escala de valores personales, ritos identitarios, etc.".

Por este motivo, el presidente de la FAD anunció la puesta en marcha del Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes, que "será nuestra antena para conocer la realidad de los adolescentes y los jóvenes, la de ahora y la futura. Será lo que nos permita definir las respuestas necesarias, saber cómo trabajar las oportunidades que los jóvenes ofrecen, cómo ayudar a modificar los estereotipos sociales y cómo aventurar estrategias proactivas y constructivas".