FACUA denunciará a Facebook por un "escandaloso agujero de seguridad"

  • Facebook atribuye a una confusión un supuesto fallo de privacidad
markzuckerber470_facebook
markzuckerber470_facebook |archivo

Consumidores en Acción ha anunciado que denunciará este martes a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que ha calificado como un "escandaloso agujero de seguridad" que ha dejado al descubierto multitud de mensajes privados de los usuarios de esta red social. En un comunicado, la asociación ha reclamado a Facebook que dé explicaciones a los usuarios y sea transparente sobre el alcance y motivos de este fallo de seguridad cuya gravedad, ha remarcado, "es extrema". FACUA ha explicado que el error afecta a los mensajes íntimos de los afectados en los años 2007, 2008 y 2009, aunque también cita a medios como el 'Huffington Post' para precisar que también se han dado casos esporádicos de mensajes fechados en 2011.

Para verificar si se está afectado por el incidente, FACUA ha recomendado a los usuarios que miren año por año qué aparece publicado por sus amigos con la frase "X amigos han publicado en el muro". Si aparecen los mensajes, tendrán que ocultarlos o eliminarlos. "Para eliminar los mensajes recibidos es mucho más rápido modificar la configuración de privacidad de la cuenta para que los que aparezcan en el muro solo sean visibles para el dueño de la cuenta", ha añadido la organización en defensa de los consumidores que, en cualquier caso, aclara que los mensajes enviados tendrán que ser eliminados uno a uno por los afectados.

FACEBOOK ACHACA A LOS USUARIOS EL FALLO

Facebook salió hoy al paso de los rumores de que un fallo en su sistema hubiera ocasionado la filtración pública de mensajes privados y achacó el incidente a una confusión de los usuarios sobre el funcionamiento de la red social.La polémica sobre la supuesta violación de privacidad en Facebook se inició después de que los redactores de un diario francés comprobaran que algunos escritos hechos en su perfil con carácter restringido entre 2007 y 2009 habían quedado expuestos en su muro como parte del nuevo diseño de la página.

A raíz de esa publicación, algunos usuarios repasaron su historial en Facebook y denunciaron a través de otras redes sociales como Twitter que habían detectado el mismo problema.El director de Ingeniería de esa empresa californiana, Andrew Bosworth, recurrió a su página en Facebook para tratar de frenar el pánico de privacidad desatado.

"En el caso de que haya alguna preocupación, ésas son simplemente publicaciones en el muro y no mensajes personales. La gente se olvida de cómo solíamos usar el muro", afirmó Bosworth.En un comunicado, Facebook atribuyó el incidente a que "algunas personas están viendo por primera vez" el nuevo muro.

"Un pequeño número de usuarios han manifestado su inquietud después de que aparecieran en su muro lo que erróneamente creyeron que eran mensajes privados. Nuestros ingenieros investigaron esas quejas y hallaron que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios", afirmó Facebook.