Exteriores repatría de Nepal a un inspector de Policía y a un montañero heridos

  • Desciende a 15 el número de españoles pendientes de localizar, 13 de ellos en zonas de montaña

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha gestionado la evacuación de Nepal de un inspector de la Policía Nacional y un montañero heridos, ha anunciado el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo. El primero se hirió intentando auxiliar a una española en apuros tras el terremoto, mientras que el montañero sufrió una congelación de sus manos antes del seísmo.

Los dos han salido de Nepal en un vuelo de las líneas aéreas checas y llegarán a España en las próximas horas repatriados por el Ministerio del Interior en el caso del inspector y por una aseguradora privada en el caso del montañero. El inspector será trasladado a Madrid, mientras que el montañero será atendido en Zaragoza de sus heridas, ha precisado el ministro.

El ministro ha mantenido esta mañana una videoconferencia con la Embajada de España en Nueva Delhi para recibir la última hora con respecto a las gestiones de localización y evacuación de los españoles en Nepal.

EL EMBAJADOR, A KATMANDU

García-Margallo ha ordenado al embajador en India, Gustavo de Arístegui, que se desplace a Katmandú esta misma tarde si es posible. Allí hay ya desplazado un equipo español de tres funcionarios.La cifra de españoles a los que aún no se ha podido localizar y que se cree que estaban en Nepal en el momento del terremoto ha quedado reducida a una quincena.

El ministro ha señalado que de este grupo las personas que más le preocupan son cuatro asturianos a los que se vio en la zona de Langtang.Con respecto a los españoles a los que sí se tiene localizados, este jueves un total de 16 estaban concentrados en el hotel propiedad de la cónsul honoraria de España en Katmandú.

Otros 84 se encuentran en la zona de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, donde la situación es de normalidad tras el temblor. En esta zona Exteriores tiene constancia de que hay otros dos españoles con los que aún no ha podido contactar.

De estos 84, ocho van a salir hacia Katmandú, tres saldrán por sus propios medios del país, otros tres permanecerán voluntariamente en Pokhara y una 16 se cree que ya han salido a Katmandú o incluso del país, aunque Exteriores no tiene confirmado aún este último dato.

Repartidos en distintas zonas montañosas hay 82 españoles en total. De entre ellos, no se ha podido contactar con 13. La zona más preocupante es Langtang, donde se busca a un grupo de 10 personas, entre ellas a cuatro asturianos, que son los que más preocupan y con cuyas familias va a contactar Exteriores. En esta zona hay otros seis españoles localizados.

En la zona del Everest hay 44 españoles, uno de ellos permanece ilocalizable. Mientras que en el macizo del Annapurna hay 16 españoles localizados y dos por localizar. En Manaslú, a unos 70 kilómetros al este del Annapurna, hay dos españoles localizados y en Kanchenjunga, otro dos españoles localizados.

Sólo aviones de las Fuerzas Aéreas indias y nepalíes están volando a las zonas de más difícil acceso, algunos de ellos con expertos israelíes en rescates de alta montaña. Exteriores ha hecho gestiones con los jefes del Estado Mayor indio y nepalí para que localicen a estos españoles de los que no se tienen noticias.

El Gobierno británico ha ofrecido al español la posibilidad de sacar de Nepal en alguno de sus vuelos a ciudadanos españoles si fuera necesario. El ministro también ha confirmado que a primera hora de este jueves aterrizó en Katmandú el avión fletado por la cooperación española con 30 toneladas de ayuda humanitaria (mantas, tiendas de campaña, potabilizadoras de agua, material sanitario y utensilios de cocina).