Exigen soluciones al desabastecimiento de fármacos para personas transexuales

  • Los participantes han desplegado la pancarta: "Con nuestra salud no se juega"
Exigen soluciones al desabastecimiento de fármacos para personas transexuales
Más de trescientas personas, convocadas por la Federación Plataforma por los Derechos Trans, se han concentrado hoy ante el Ministerio de Sanidad |Telemadrid

Más de trescientas personas, convocadas por la Federación Plataforma por los Derechos Trans, se han concentrado hoy ante el Ministerio de Sanidad para exigir a la titular del Departamento, Dolors Montserrat, una solución inmediata al desabastecimiento de fármacos para personas transexuales.

Los participantes han desplegado la pancarta: "Con nuestra salud no se juega" durante la protesta, que ha recibido el apoyo de 85 entidades sociales, sindicatos y partidos políticos como Podemos, IU y ERC.

Desde el mes de septiembre, según los convocantes, los transexuales están viviendo "una grave situación sanitaria" al dejarse de abastecer en las farmacias de todo el país los medicamentos necesarios para su terapia de reemplazo hormonal, Meriestra, en el caso de las mujeres, y Testex Prolongatum, en el caso de los hombres.

La Plataforma precisa que los laboratorios y la Agencia Española del Medicamento han indicado que en el caso de Meriestra su producción quedaba suspendida, mientras que en el de Testex Prolongatum su distribución se reanudaría "previsiblemente" a mediados de enero de 2017.

Destaca que la situación de los hombres transexuales es "alarmante", puesto no hay fármacos análogos en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud, por lo que los chicos intervenidos de histerectomía (extirpación de ovarios y útero) se ven expuestos a consecuencias irreversibles como osteoporosis, desequilibrios emocionales, depresión y sofocos.

Los hombres transexuales no intervenidos de histerectomía, después de muchos años de hormonación y una vez alcanzada la imagen deseada en su identidad sexual sentida, vuelven a tener menstruación, agregan.

"Esta situación es un grave atentado contra la salud pública de las personas transexuales, que están viendo cómo se vulneran sus derechos constitucionales básicos, a la salud, a la igualdad y la no discriminación", ha señalado a Efe la presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé.

Además de pedir una solución inmediata del Ministerio de Sanidad al desabastecimiento de los dos fármacos indicados, reclaman garantías para disponer de más de un medicamento análogo al Testex Prologatum en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud para evitar que esta situación se repita en el futuro.

Cambrollé ha reconocido que la demanda de estos medicamentos se ha multiplicado por cinco en los últimos años porque cada vez hay más información para detectar cuándo un niño o un adolescente es un transexual.

En España, según estimaciones de la Plataforma, hay 46.000 personas transexuales (una por cada mil habitantes), que en su mayoría reciben tratamientos hormonales crónicos, a excepción de los 4.600 menores transexuales.

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha registrado hoy una pregunta sobre este asunto dirigida a la ministra de Sanidad.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol ha presentado una carta a la Comisión Europea para transmitirle que en España se está vulnerando el derecho a la salud y el derecho a la igualdad de los ciudadanos transexuales.