Eva Bailén: "No hay que dejar al niño que sufra los deberes como si fuesen un castigo"

Con el inicio del curso escolar, también empiezan muchos quebraderos para los padres. Por ejemplo, compatibilizar estudios, actividades extraescolares y deberes. Respecto a los deberes, se convierten en ocasiones en una auténtica pesadilla. Como será, que acaba de publicarse un libro llamado "Como sobrevivir a los deberes de tu hijo". Su autora, Eva Bailén.

Muchos la recordaránn por que inició una campaña en change.org contra los deberes escolares. Consiguió más de 200.000 firmas "por unos deberes justos" y ahora ha plasmado su propia experiencia en este libro.

Eva Bailén lo tiene claro: "No son necesarios tantos deberes. Todo tiene unañógica y un sentido común y lo que no tiene lógica es que los niños de Primaria tengan igual o incluso más deberes que los de Secundaria".

Para Bailén "no hay que dejar al niño que sufra los deberes como si fuesen un castigo".

Sostiene que habría que sustuirtuir los deberes tradicionales por unos más innovadores: "cualquier deber que sea significativo para el niño y que supongan ver la parte práctica". "Los deberes deben tener sentido práctico", argumenta, "por ejemplo, desde ver una película juntos ,a observar la Naturaleza, acudir al supermercador e incluso enseñarle una factura de la luz".

Para Eva Bailén "los libros de texto actuales estan facilitando que se sobrecargue de deberes a los chavales. Poner en un libro de texto muchos ejercicios sin saber cuantas horas lectivas se tienen o cuanyas horas más va a necesitar un niño en su casa me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto a los tiempos de los niños".

Además argumenta que "los deberes, fuera del aula no deberían ser evaluados" y defiende que deberían adaptarse a casa alumno, "no puede ser que un niño disléxico o con un déficit de atención lleve los mismos deberes que el resto de los compañeros de la clase".