300 Estudiantes reclaman al Gobierno una enseñanza pública sin empresas

La educación pública vuelve a la huelga contra la política educativa del Gobierno
La educación pública vuelve a la huelga contra la política educativa del Gobierno |Telemadrid

Alrededor de 300 estudiantes se han concentrado enfrente del Ministerio de Educación para reclamar que no haya empresas en la enseñanza pública, protestar contra la Lomce, la reforma y las tasas universitarias y las prácticas "sin remunerar" en la Formación Profesional.

Ha sido el remate de una jornada de huelga y manifestaciones convocadas por el Frente de Estudiantes en institutos y universidades públicas de todo el país. En Madrid, varias decenas se habían congregado esta mañana delante de los rectorados de las universidades Complutense y Autónoma.

A los estudiantes les está costando "muchísimo" seguir en la educación porque las matrículas universitarias son "increíblemente altas" y los alumnos de los institutos tienen que soportar una ley de educación "prehistórica", ha dicho a la prensa Jennifer Khan Szafer, una de las portavoces de esta organización en Madrid. Ha asegurado que el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, hace el "ridículo" cuando defiende la Lomce.

Además, los alumnos de FP en prácticas generan una riqueza a las empresas por las que no son compensados, ha añadido.

No obstante, ha cuestionado que cualquier otro gobierno pueda hacer algo por una educación pública de calidad, porque las reformas educativas, ha asegurado, vienen desde la UE. "Tocará volver a la calle y así hasta que consigamos algo", ha anunciado.

María, una de las estudiantes concentradas, ha confiado, no obstante, en que un nuevo gobierno "respete" a las personas y sus derechos, como la educación, porque figura en la Constitución y, por tanto, hay que cumplirlo, ha argumentado.

Los concentrados, que portaban una pancarta con el lema "Contra la educación del empresario", han agitado banderas rojas y han gritados consignas a favor de la educación y la sanidad públicas, contra los gastos militares y en defensa de un movimiento estudiantil unido y fuerte.