Estabilizado el incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga

El incendio originado este pasado jueves en Coín, afectando también a los municipios de Marbella, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda, ha quedado estabilizado sobre las 17.00 horas, según han informado desde el Infoca.

Las tareas de extinción proseguirán en la zona, ya que en el interior del perímetro aún pueden permanecer puntos calientes. También es necesario refrescar bien el terreno antes de despejar por completo la posibilidad de que se produzcan reproducciones, y darlo así por controlado.

En la jornada de este sábado, en concreto, a las 12.45 horas, el fuego ha revertido al nivel 1 después de que se declarara el nivel 2 de emergencia, por lo que los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado del lugar del siniestro.

Asimismo, durante la noche un total de 430 efectivos procedentes del dispositivo Infoca, UME y bomberos locales han trabajado en las tareas de extinción, principalmente, localizadas en los terrenos comprendidos entre los municipios de Monda y Coín, una zona "muy abrupta y de difícil acceso".

Por otra parte, los trabajos han permitido obtener "resultados favorables", por lo que se ha podido frenar "por completo" el perímetro del incendio y se ha dado por estabilizado, según han informado a través de un comunicado.

EFECTIVOS

Actualmente, el dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona, realizando tareas de liquidación y remate, a más de 190 especialistas de extinción y siete vehículos autobomba, además de las unidades especiales situadas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA): la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Por aire, durante la jornada de este sábado se han movilizado hasta un total de 18 medios aéreos, que han realizado descargas por los diferentes puntos del perímetro de este incendio.

En este momento permanecen trabajando un total de 14 aeronaves: seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia.

Por otro lado, han apuntado, los técnicos del dispositivo Infoca se encuentran evaluando la superficie recorrida por este incendio. Es más, se ha realizado un vuelo perimetral con helicóptero y GPS para poder cuantificar con detalle la superficie afectada por el siniestro.

Hasta el momento, el fuego se ha cobrado una víctima mortal, varios heridos de distinta consideración y ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas. En cuanto a la superficie afectada, no hay cifras oficiales pero, según las primeras estimaciones, el fuego podría haber arrasado entre 1.000 y 2.000 hectáreas.

En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de un incendio muy cercano a las zonas urbanas, además de que existen núcleos de diseminados, también hay zonas de muy difícil acceso y las condiciones meteorológicas son "muy difíciles".

En este punto, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha asegurado que se ha producido "un fenómeno raro" en materia de incendios, ya que, durante el fuego "no sólo hemos tenido pavesas que han recorrido una distancia de 15 kilómetros en menos de tres horas, sino que hemos tenido el fenómeno denominado bolas de fuego, que es muy raro, pero que ha permitido su rápida propagación".

No obstante, ha resaltado a los periodistas que, ante esta situación, se ha tenido una forma "eficaz y coordinada" de respuesta del conjunto de las administraciones --Junta, Gobierno, Diputación y ayuntamientos afectados--.

VECINOS DE OJEN VUELVEN

Por otro lado, el responsable andaluz de Justicia e Interior ha informado de que los vecinos del municipio de Ojén ya están volviendo "a toda velocidad" a sus casas, ya que se ha abierto de nuevo los accesos a la localidad. Actualmente no hay ninguna carretera cortada.

Asimismo, en cuanto a los heridos, ha recordado que "están mejorando", salvo el hombre de edad madura, que se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, los dos menores, que junto a su madre resultaron heridos en el incendio, han sido dados de alta.

Ha explicado también que "no se continúa buscando a ninguna persona", tras el hallazgo en la jornada de este pasado viernes del cadáver carbonizado de un británico de 78 años; en concreto, en la zona de La Mairena, dentro del término municipal de Ojén.

OTROS INCENDIOS

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que "sólo en el día de ayer" en Andalucía de forma paralela al fuego que afecta a la Costa del Sol "tuvimos cuatro conatos y un incendio a los que tuvieron que responder los medios del Infoca".

Por ello, ha querido reiterar la necesidad, antes de la llegada de las lluvias, "de mantener la atención en que ninguna acción por negligencia o por dolo por parte de los ciudadanos pueda servir de origen a un incendio de consecuencias gravísimas".