Estabilizado el incendio en la cumbre de Gran Canaria

Incendio en Gran Canarias
Incendio en Gran Canarias |Telemadrid

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que el incendio que afecta desde la tarde de este jueves a la cumbre de Gran Canaria se ha dado por estabilizado y que el Cabildo vuelve a tener la gestión de las tareas de extinción.

"El trabajo de los medios terrestres durante la noche y las condiciones meteorológicas de alta humedad, bruma y el importante descenso de las temperaturas han favorecido las tareas de extinción", dijo este viernes durante una rueda de prensa ofrecer los últimos datos del incendio.

Agregó que el director de extinción "acaba de dar por estabilizado el incendio". Por lo tanto, apuntó que el Cabildo de Gran Canaria solicitó la bajada de nivel de gravedad y la gestión del incendio vuelve a ser insular.González Ortiz matizó que todavía se sigue trabajando en la zona y que hay "numerosos" puntos calientes en la zona, por lo que seguirá actuando hasta garantizar su completa extinción.

Asimismo, señaló que durante la noche se ha trabajado en Lagunetas, Ariñez, Degollada de Becerra y Cruz de Tejeda.

AMPLIO DISPOSITIVO CONTRA EL INCENDIO

Por su parte, para luchar contra el fuego se ha desplegado un amplio dispositivo y están en el lugar efectivos de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, miembros del Consorcio de Emergencias y diferentes helicópteros --tres del GES, un presa del Cabildo y el Kamov del Estado--.

Asimismo, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha trasladado un vehículo de intervención rápida, tres ambulancias de soporte vital básico y un vehículo especial de emergencias. También están Protección Civil, las policías locales de varios municipios, Cuerpo General de la Policía Canaria, miembros del Brifor del Cabildo de Tenerife, Cruz Roja, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

UN TOTAL DE 300 PERSONAS DESALOJADAS

"El número de personas albergadas ñdurante la nocheí fue de 25 personas", dijo mientras comentó en total, han sido sobre las 300 personas que tuvieron que dejar sus casas de manera preventiva.

Por su parte, hay dos centros educativos cerrados debido a que se ha tenido que cortar el acceso a los mismos. En este sentido, las carreteras cortadas con la GC-15 (que va de la rotonda de Bandama a Tejeda, desde el Cruce de Cueva Grande), la GC-230 (de Cueva Corcho hasta el cruce con la GC 15, desde el punto kilométrico 0,2 hasta el 3,5).

Sobre el número de hectáreas afectadas, comentó que estará por debajo de las 470 hectáreas, aunque destacó que dentro de este perímetro, la afección real del incendio es del 40% del terreno. Respecto al número de viviendas afectadas, el consejero expuso que son cinco las viviendas que han tenido algún tipo de desperfecto en mayor o menor medida.