Estabilizado el incendio en Sierra de Gata, aunque sigue activado el nivel 2

  • Más de 5.000 hectáreas quemadas

El incendio forestal de la Sierra de Gata, en Cáceres, ha quedado estabilizado, aunque sigue activado el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción.

El hecho de que el viento haya amainado la pasada noche, unido al elevado número de recursos materiales y humanos desplegados en la tarde de ayer en la lucha contra un fuego que parecía incontrolable, ha permitido que en las pasadas horas se diera por estabilizado, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Extremadura.

Tras regresar a sus casas los 1.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto, que habían sido desalojados en la primera noche del incendio, a lo largo del día de hoy lo harán el millar de habitantes de la población de Hoyos, evacuados la segunda noche, aunque algunos ya lo han ido haciendo por su cuenta y en sus vehículos particulares en las últimas horas, según la fuente.

Tras dos días de fuego sin control, ayer se incorporaron a la lucha contra este incendio nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como de Andalucía, las dos Castillas y Portugal, lo que permitió contar con un despliegue de 24 medios aéreos, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas, de los que 211 son militares.

Ante la estabilización del incendio, los efectivos procedentes de Portugal van a volver a su país, ya que también se necesita allí su presencia por la existencia de otros fuegos, han precisado a Efe desde el Gobierno extremeño.

Por otra parte, los vecinos de Hoyos han comenzado a regresar a sus domicilios tras ser desalojados la madrugada del sábado y permanecer dos noches fuera por el incendio .

Los vecinos de Hoyos eran los últimos de los más de 2.500 que han sido evacuados de sus viviendas desde el pasado viernes como consecuencia del incendio.

Todos ellos han sido realojados durante las dos noches que, respectivamente, han pasado fuera de sus casas, en los albergues instalados pabellones y otros espacios de Moraleja coordinados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, y donde han recibido el apoyo y la solidaridad de sus habitantes, así como la visita de responsables políticos de la comunidad.

Las más de 5.000 hectáreas quemadas en Sierra de Gata, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico, hacen de este incendio el segundo más importante de los registrados este verano en España y superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura.