Especialistas de todo el mundo debaten sobre psiquiatría infantil en Madrid

Más de 1.300 especialistas participan en el 16º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP), que se está celebrando este fin de semana en Madrid, hasta el 24 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos.

Bajo el lema "De la investigación a la práctica clínica: compartir experiencias", se abordan los principales retos de la investigación, que son la prevención, la detección temprana de los trastornos y un enfoque interdisciplinar.

Organizado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), los participantes proceden de Europa (84,89%), Asia (5,57%), Oceanía (5,47%), América (3,64%) y África (0,43%).Este congreso científico internacional tiene el objetivo de establecer vínculos que acerquen la investigación a la práctica clínica y viceversa, señala el Ayuntamiento de Madrid en una nota.

En España uno de cada ocho menores de 18 años presenta trastornos mentales y uno de cada cinco padecerá algún problema de desarrollo emocional o de conducta, según las conclusiones del "Libro blanco de la psiquiatría infantil y adolescente", publicado por la Fundación Alicia Koplowitz el año pasado.

Por ello, los principales retos de las líneas de investigación actuales se centran en la prevención y detección temprana de estos trastornos, posibilitando que los resultados de estos estudios tengan una aplicación clínica.Para la especialista Josefina Castro-Fornieles, directora del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, hay que reducir la brecha que existe entre la investigación y la práctica clínica.

En su opinión, se debe abordar la psiquiatría infantil y adolescente de manera interdisciplinar, con aportaciones de la pediatría, psicología, enfermería, departamentos de atención a la infancia, justicia juvenil, etc.

Entre los expertos que están participando figuran el profesor de Psicoanálisis en el Freud Memorial, Peter Fonagy, de la Universidad de Londres; la experta en autismo Sally Rogers, que trabaja en el UC Davis Mind Institute de la Universidad de California, y Norman Sartorius, eminencia mundial en psiquiatría que trabaja en el Centro Hospitalario Universitario de Zagreb y la Universidad de Londres.