Especialistas de todo el mundo debaten sobre psiquiatría infantil en Madrid

Aumenta el número de nacimientos en España por primera vez en cinco años

Más de 1.300 especialistas participan en el 16º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP), que se está celebrando este fin de semana en Madrid, hasta el 24 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos.

Bajo el lema "De la investigación a la práctica clínica: compartir experiencias", se abordan los principales retos de la investigación, que son la prevención, la detección temprana de los trastornos y un enfoque interdisciplinar.

Organizado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), los participantes proceden de Europa (84,89%), Asia (5,57%), Oceanía (5,47%), América (3,64%) y África (0,43%).Este congreso científico internacional tiene el objetivo de establecer vínculos que acerquen la investigación a la práctica clínica y viceversa, señala el Ayuntamiento de Madrid en una nota.

En España uno de cada ocho menores de 18 años presenta trastornos mentales y uno de cada cinco padecerá algún problema de desarrollo emocional o de conducta, según las conclusiones del "Libro blanco de la psiquiatría infantil y adolescente", publicado por la Fundación Alicia Koplowitz el año pasado.

Por ello, los principales retos de las líneas de investigación actuales se centran en la prevención y detección temprana de estos trastornos, posibilitando que los resultados de estos estudios tengan una aplicación clínica.Para la especialista Josefina Castro-Fornieles, directora del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, hay que reducir la brecha que existe entre la investigación y la práctica clínica.

En su opinión, se debe abordar la psiquiatría infantil y adolescente de manera interdisciplinar, con aportaciones de la pediatría, psicología, enfermería, departamentos de atención a la infancia, justicia juvenil, etc.

Entre los expertos que están participando figuran el profesor de Psicoanálisis en el Freud Memorial, Peter Fonagy, de la Universidad de Londres; la experta en autismo Sally Rogers, que trabaja en el UC Davis Mind Institute de la Universidad de California, y Norman Sartorius, eminencia mundial en psiquiatría que trabaja en el Centro Hospitalario Universitario de Zagreb y la Universidad de Londres.