España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar

  • Lo refleja la OCDE en un informe sobre Igualdad y Calidad en la Educación
  • La comunidad cree que la libre elección de centro mejorará la educación

Somos el cuarto pais de Europa con mayor tasa de abandono escolar según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) llamado Igualdad y Calidad en la Educación: cómo apoyar a los alumnos y centros de enseñanza desfavorecidos. Casi uno de cada tres alumnos deja los estudios.

A la OCDE esto le preocupa y plantea medidas para evitarlo. Una de ellas diseñar un sistema de elección de alumnos entre cuyos criterios también esté la libertad de los padres de escoger centro.

Esto es lo que ahora plantea la Comunidad de Madrid. Además así se refuerza la responsabilidad de las escuelas. Tal y como afirma la Consejera de Educación de la Comunidad Lucía Figar "cuando un centro va bien y se ve con ese barómetro de solicitudes de padres de alumnos, los centros que están cerca, porque es muy triste quedarse sin alumnos, intentará copiar los sistemas de la escuela que gana alumnos".

Estas afirmaciones las ha hecho en el programa de debate Kilómetro 0 de Telemadrid en el que las Asociaciones de padres disentían en torno a la conveniencia de introducir la competencia en las escuelas. Para José Luis Pazos presidente de la FAPE Giner de los Ríos para algunos padres es más prioritario que se dediquen los esfuerzos a educar a los niños que a competir con otros centros.

Para Luis Carbonel presidente de CONCAPA es bueno que los padres elijan porque se implicaran más en la enseñanza de sus hijos y aplaude que con este sistema se distinga las escuelas buenas de las que no funcionan bien porque eso, asegura, es muy positivo. Para la Consejera de Educación identificiar que escuelas no van bien ayudará a resolver sus problemas.