España, el noveno país del mundo que más aporta a la ciencia de la sostenibilidad

España, noveno país del mundo que mas aporta a  la ciencia de la sostenibilidad
La Tierra es el tema más recurrente de las investigaciones en favor del desarrollo sostenible |Telemadrid

España se encuentra entre los países más prominentes en la aportación de la ciencia a la sostenibilidad y ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de los países que más aportan a este tipo de investigación, según el estudio 'Sustainability Science in a Global Landscape' realizado por Elsevier.

Según se recoge en este estudio, entre 2011 y 2015 un total de 380.000 publicaciones científicas estaban enfocadas hacia la ciencia de la sostenibilidad, sobre las que España cuenta con 13.497 artículos publicados durante este período.

Además, la ciencia de la sostenibilidad presenta una alta tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) ya que en 2009, se publicaron 56.390 artículos relacionados con la materia y cuatro años después la cifra ascendió a 75.602, lo que supone un aumento del 7,6% de CAGR. España se encuentra además entre los países con un CAGR más alto, con un aumento del 17% entre 2009 y 2013, por detrás de China e India.

La Tierra es el tema más recurrente de las investigaciones en favor del desarrollo sostenible, pues ocupa 172.663 publicaciones (43% del total). En este campo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúa entre los cinco centros de investigación más prominentes a nivel mundial.

La protección de la Tierra, así como la eliminación de la pobreza y el hambre, el desarrollo de la sociedad, la educación y la innovación son algunos de los 17 objetivos marcados por la ONU en 2015 para transformar el planeta hasta 2030. Algunos de los otros temas relacionados con los objetivos de la ONU que se encuentran en las investigaciones científicas son la sociedad (26%), la justicia (17%) o la prosperidad económica (10%).