España logra un nuevo record con 36 trasplantes en un día

trasplante
trasplante

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos, al efectuar el pasado martes, 26 de junio, un total de 36 trasplantes, de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. Así lo indicó este lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que señaló que el alcanzado es un nuevo récord de actividad tanto en el número de donantes de órganos como en trasplantes realizados en un día, lo que "muestra la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema español de trasplantes".

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las 18 donaciones de órganos permitieron hacer un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), 11 de hígado (uno también infantil) y tres de pulmón.

Los mismos datos reflejan, igualmente, que tan solo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico. En cuanto a los cuatro donantes vivos (tres renales y un hepático), dos de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, efectuado entre los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona y el 12 de Octubre de Madrid.

Además, la ONT destacó que España ha batido otro récord en este proceso en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009, cuando la ONT registró 13 donaciones que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida, pese a lo que, dice, no hay que bajar la guardia.

En 2011 España alcanzó una tasa de 35.3 donantes por millón de población, con un total de 1.667 donaciones, que permitieron realizar 4.218 trasplantes.